SOCIEDAD

'Vías verdes': la propuesta para conocer la esencia paisajística de Navarra a pie o en bici presentada en FITUR

La Dirección General de Turismo y Comercio ha editado publicaciones difundiendo nuevas rutas y recursos turísticos que tienen en la gastronomía su eje transversal

 

Reparto de folletos en el stand de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Reparto de folletos en el stand de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra arranca el fin de semana de FITUR mostrando la diversidad de su oferta a las y los visitantes que acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid y ofreciendo experiencias turísticas personalizadas culturales, de turismo activo, paisajísticas y gastronómicas que muestran que Navarra es un destino con mucho potencial en el turismo de proximidad.

En este marco, desde Turismo de Navarra han editado diferentes publicaciones vinculadas a esa oferta turística personalizada. Para el viajero que va en busca de rutas en la naturaleza, la publicación de las Vías Verdes es la opción perfecta para recorrer la esencia paisajística de Navarra. El turista descubrirá en bici o a pie los antiguos trazados de ferrocarril en desuso, recuperados como itinerarios no motorizados.

Bidasoa, Plazaola, Irati, el ferrocarril Vasco Navarro y Tarazonica son los cinco itinerarios incluidos en esta propuesta así como el enlace entre dos de ellas, el Bidasoa y el Plazaola a través del proyecto Ederbidea. En este contexto, la Asociación Baztán Bidasoa Turismo ha presentado en FITUR el Mapa Cicloturista Baztán Bidasoa enmarcado también en el proyecto Ederbidea y la Guía de Recursos de la zona.

Ya sea a pie, en bicicleta, en coche o moto, Navarra, con sus 100 kilómetros de territorio entre el Pirineo y el Parque Natural de las Bardenas Reales, se ha convertido en el destino perfecto para un fin de semana.

Es por ello que, en este FITUR 2019, la Comunidad Foral se ha posicionado como destino ideal para realizar escapadas cortas. Desde Turismo de Navarra han lanzado en este marco el Mapa Turístico de Carreteras. Dieciséis rutas que recorren la Comunidad Foral de norte a sur y que invitan al turista a descubrir monumentos, museos, naturaleza, miradores y a degustar la gastronomía de cada zona.

EL CAMINO DE SANTIAGO

Columna vertebral del territorio navarro, el Camino de Santiago francés recorre 200 kilómetros del territorio foral, atravesando localidades históricas marcadas por esta gran ruta medieval como Roncesvalles, Pamplona /Iruña , Puente la Reina /Gares o Estella-Lizarra y que cuentan con un patrimonio ligado al Camino.

En este contexto, la Guía de Recursos del Camino de Santiago que ha elaborado Turismo de Navarra incluye una amplia oferta de alojamientos, recomendaciones, así como propuestas alternativas como el Camino del Baztán o el Camino del Ebro.

Cualquiera de estos planes convierte a Navarra en un destino único, pero que personaliza su oferta con un amplio abanico de recursos turísticos, como así han reflejado las diferentes presentaciones del sector turístico navarro que han tenido lugar en el stand de la comunidad foral en FITUR, desde el VIII Centenario de la villa de Viana.

Pasando por las novedosas propuestas de viaje realizadas por la Asociación de Hostelería de Navarra y las enmarcadas en eventos como la Semana de producto Local o el festival de Flamenco on Fire y la oferta turística en torno a Tierras de Irantzu o la de Tierras de Javier como territorio Nordic Walking.

Para recopilatorio de lo imprescindible que se puede encontrar en la Comunidad Foral está Navarra, destino único, disponible durante toda la Feria Internacional de Turismo y a partir de ahora en la Oficinas de Turismo como el resto de publicaciones presentadas. Esta publicación incluye las particularidades de cada una de las zonas que conforman el territorio navarro.

La última novedad presentada recuerda a una carta de menú, ya que en cualquiera de estos planes es posible disfrutar de una gastronomía ligada al territorio, no solo saboreando, sino sintiendo en cada bocado la identidad del lugar.

En este caso Navarra es gastronomía, es otra de las publicaciones que resalta los contrastes del paisaje navarro como elemento clave del que bebe la variada gastronomía navarra. Productos gourmet de calidad que reflejan la identidad del universo paisajístico navarro, su folklore y sus tradiciones, su gente y ese halo de misterio que rodea la geografía territorial navarra.

Productos que van mucho más allá del sabor cuando son trasladados al plato, que trasladan al comensal a un mundo intangible que apela a los cinco sentidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Vías verdes': la propuesta para conocer la esencia paisajística de Navarra a pie o en bici presentada en FITUR