PREMIUM  SOCIEDAD

Los precios para viajar de Pamplona a Madrid, desde los 36 hasta los 527 euros: planes para todos los bolsillos

Una comparación de las diferentes opciones de transporte y de precios a disposición del usuario para viajar a la capital desde Pamplona.

Imagen de archivo de la Gran Vía de Madrid. ARCHIVO
Imagen de archivo de la Gran Vía de Madrid. ARCHIVO  

Son numerosas las ocasiones en las que, por un motivo u otro, los pamploneses tienen que trasladarse hasta Madrid, ya sea para realizar algunas gestiones, acudir a comprar algo, vivir en directo uno de los partidos de su equipo o visitar a algún médico especialista.

Entre las múltiples opciones que hay hoy en día para viajar a la capital se encuentran las más típicas, como pueden ser el tren, el autobús o el avión, pero además, en los últimos años han surgido fenómenos alternativos que hay que tener en cuenta, como BlaBlaCar, que hasta el momento es la opción más barata y flexible.

También existe la opción de ir y volver en taxi en el mismo día. A los taxis se han unido en los últimos años, no exentos de polémica, las empresas con licencias VTC, por lo que también podemos barajar la posibilidad de volver de Madrid con empresas como Uber y Cabify, aunque no es la mejor opción, ya que solo podríamos volver y no ir, ya que Pamplona se sale de su zona de recogida.

NUMEROSAS OPCIONES EN TREN

Sin tener en cuenta las diversas ofertas o chollos que ofrecen algunas empresas o páginas web, ya sean por última hora o por adquirir los billetes con demasiada antelación, hay unos precios establecidos, según el tipo de transporte, que oscilan entre los 36 y los 527 euros.

Lo que se describe en este reportaje es un viaje programado con 10 días de antelación a Madrid, contemplando las diferencias que puedan existir entre los fines de semana o los días laborables.

Renfe ofrece numerosas tarifas con descuentos. La que todo el mundo desea es la estrella, que hace que un viaje de Pamplona a Madrid, o viceversa, cueste una media de 18 euros, es decir, 36 en total, con ida y vuelta. La siguiente tarifa es la PROMO+ y el coste es de una media de 33 euros por trayecto. Por otro lado, la tarifa PROMO tiene un coste de 35 euros, es decir, una media de 70 euros entre ida y vuelta

El viaje en tren, si lo realizamos con el AVE (en una parte del recorrido), tiene una duración de tres horas y diez minutos, salvo en los casos que hay que hacer combinación de AVE y larga distancia, en los que se pueden alcanzar las cuatro o cinco horas. Hay que tener en cuenta la comodidad, ya que el tren es uno de los medios de transporte más confortables y espaciosos, y en él disponemos de baño y cafetería.

Si se elige el trayecto de ida y vuelta, que tiene la ventaja de que se puede anular o cambiar el billete (con la condición de que cojas los dos trayectos juntos), tiene un coste medio de 49 euros en un día laborable, es decir, 100 euros ida y vuelta.

La diferencia de la opción de tren de días laborables respecto al fin de semana es mínima, esto es, oscila entre 1 y 3 euros. La tarifa PROMO+ tiene un coste de 70 euros ida y vuelta; la PROMO, de 80 euros ida y vuelta; y la tarifa específica para ir y volver mantiene el mismo precio que un día laborable.

DOS TRAYECTOS EN AUTOBÚS

Otra de las opciones más comunes entre los usuarios de transporte público es el autobús, debido sobre todo a su precio, aunque tiene la pega de que no existen trayectos directos y hay que hacer transbordo, ya sea en Soria o en Zaragoza.

El precio no varía entre días laborables o fin de semana, aunque sí lo hace con opción o no de devolución. El coste común es de 44 euros ida y vuelta no reembolsables, y de 63 euros con opción a cambio y devolución.

Es decir, tanto en CONDA como en PLM, las compañías más habituales, cada trayecto tiene un coste de 22,63 euros, aunque con una oferta que sacó recientemente la compañía PLM, el viaje de ida y vuelta tiene un coste de 38,47 euros.

El precio aumenta si el trayecto es nocturno, es decir, de una a seis de la mañana, período en el que el billete de ida o vuelta tiene un coste de 45 euros por persona, es decir, 90 euros ida y vuelta.

La duración del viaje en autobús depende del trayecto que se elija, pero oscila entre las cinco y las siete horas. Si el trayecto incluye parada en Soria, el viaje es más ameno y tiene una duración de cinco horas y media. Sin embargo, si el enlace lo realizamos en Zaragoza, el tiempo del viaje aumenta considerablemente, hasta las seis horas y 50 minutos.

Así como el tren tiene todo tipo de comodidades, estos autobuses suelen contar con baño, pero a veces se encuentran fuera de servicio y los asientos no suelen ser demasiado espaciosos. En contraposición, los viajes nocturnos suelen ser en vehículos más espaciosos y con mayor número de servicios.

BLABLACAR

El fenómeno de la aplicación BlaBlaCar es una de las opciones más cómodas y económicas. La aplicación que ya usan miles de personas consiste en compartir las plazas que queden libres en el coche con otros viajeros, y ofrece la posibilidad de viajar en el vehículo de una persona que va al mismo lugar, a un coste bajo.

El trayecto de Pamplona hasta la capital, o viceversa, no varía durante el fin de semana y tiene un precio medio de 22 euros por trayecto y persona. Es decir, 44 euros por persona ida y vuelta.

El viaje en BlaBlaCar tiene una duración media de cuatro horas y diez minutos, similar a lo que nos costaría ir en nuestro coche. La única pega que tiene este sistema es que la comodidad dependerá del modelo de coche en el que viajemos, del número de personas que compartan el viaje y también de la amabilidad del conductor, algo que podremos saber de antemano mediante las valoraciones del resto de los usuarios.

TAXI

Otra de las opciones es contratar un taxi, lo cual puede llegar a ser económico si se decide ir y volver a la capital en el mismo día y si se va acompañado y se logra completar un taxi. En Teletaxi de Pamplona, el servicio del viaje a Madrid tiene un coste 484,98 euros en un taxi de cuatro plazas un día laborable, y de 606,64 euros en un día festivo.

También existe la opción de contratar un taxi de vuelta de Madrid a Pamplona con la aplicación Mytaxi, que tendría un coste de 392 euros, lo cual no sale rentable, ya que solo se puede contratar la vuelta.

En la misma línea se encuentran las VTC de Uber y Cabify, que solo podrían hacer el viaje de vuelta, ya que Pamplona sale fuera de su zona de recogida. Uber tiene un coste de 527 euros en un coche básico, y de 722 en el caso de que sea un vehículo más lujoso y con mayor número de servicios.

Ambas propuestas, al ser el mismo tipo de vehículo (un coche), tienen una duración de cuatro horas y media de media. Eso sí, seguramente sea la opción más cómoda, ya que, además de ser coches espaciosos, ya que se trata de un servicio personalizado, recogen al cliente donde se desee y lo llevan al destino exacto.

AVIÓN

Por último, otra de las opciones que no es tan habitual, porque quizá sea más costoso trasladarse al aeropuerto, es la del avión. Iberia vuela desde Pamplona a Madrid y viceversa mediante su filial Air Nostrum.

El viaje en avión es el más breve, ya que tiene una duración de solamente una hora, pero cuenta con el inconveniente de que al aeropuerto se debe ir con una o dos horas de antelación para realizar todos los controles, así como en el aterrizaje, si hemos tenido que facturar, se deberá esperar a que salgan las maletas.

A esto se le añade que las localizaciones de los aeropuertos de Pamplona y Madrid no son céntricas, por lo cual se debería buscar otro medio de transporte para llegar al centro de las ciudades.

El precio medio es de 260 euros por cada trayecto, tanto de Pamplona a Madrid, como viceversa. No influye tanto en el precio el hecho de que sea o no fin de semana, como las horas. Lo que supondría 520 euros el viaje completo.

A primera hora o a última de la mañana, como son las 6.35 para la ida o las 20.30 para la vuelta, hay ofertas que consiguen que el trayecto cueste una media de 68 euros, es decir, 136 ida y vuelta. Esas ofertas solo se encuentran disponibles en días laborables.

COMODIDAD

Hay que tener en cuenta que, además del precio, influyen numerosos factores que pueden hacer que nos decantemos por una opción u otra, como puede ser la comodidad, el número de bultos que llevemos o las distancias al sitio exacto de la ciudad a la que queremos llegar.

No obstante, esto reportaje es solo una orientación de lo que le costaría a un pamplonés trasladarse a la capital para resolver determinadas cuestiones administrativas o simplemente realizar un viaje de ocio de ida y vuelta en el mismo día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios para viajar de Pamplona a Madrid, desde los 36 hasta los 527 euros: planes para todos los bolsillos