• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:39

 

 
 

SOCIEDAD

De Madrid a Pamplona para intentar salvar a un niño: "Cada minuto es fundamental"

Un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha recorrido 36 veces el país por carretera para recoger a menores que requieren atención urgente. 

Eduardo López, pediatra intensivista en la UCIP del Hospital Universitario 12 de Octubre en la intervención en Pamplona de un transporte ECMO.
Eduardo López, pediatra intensivista en la UCIP del Hospital Universitario 12 de Octubre en la intervención junto a sus compañeros en Pamplona para un transporte ECMO.

Eduardo López y sus compañeros de pediatría del Hospital 12 de octubre de Madrid están disponibles las 24 horas del día para salvar vidas. Como si se tratara de superhéroes, pero esta vez en la vida real, a este grupo compuesto de cirujanos, intensivistas o enfermeros les basta una llamada para recorrer el país con tal de intentar salvar una vida. La última fue hace unos días en Pamplona.

Ocurrió hace menos de una semana cuando por fin sonó el teléfono. Un paciente de la UCI de pediatría Complejo Hospitalario de Navarra estaba listo para su traslado a Madrid. Rápidamente, un equipo de más de treinta profesionales se puso en marcha. "Como los niños están tan graves, cada minuto que pasa es fundamental, el tiempo es oro en estos casos", reconocía recientemente Eduardo López sobre su labor.

Por delante tenían más de 800 kilómetros de carretera y 12 horas de trabajo. Salir de la capital, llegar a Pamplona, hacer la canulación ECMO desde una ambulancia de Bomberos Navarra para que el niño pueda seguir respirando de camino al nuevo hospital, recorrer cientos de kilómetros de vuelta, ser escoltados por la Guardia Civil y llegar a otra estancia UCI; el último soplo de esperanza para muchas familias.

"Imaginad que tenéis un hijo ingresado en la UCI con una enfermedad tan grave que el tratamiento no es efectivo.  Ahora imaginad que el único tratamiento que podría ayudar en algo es una máquina que se llama ECMO que hace la función de su corazón y sus pulmones. Pero vuestro hijo está tan mal que no puede trasladarse a esos hospitales por lo que es necesario poner la ECMO en el hospital de origen y luego trasladarle", explicaba el especialista en Twitter sobre el funcionamiento de estos trayectos.

A ellos, nadie les paga nada por estas misiones contrarreloj. De hecho, ni siquiera la administración les pone facilidades para llevarlas a cabo. A diferencia de Italia o Francia, aquí no existe un plan nacional para tratamiento ECMO y tan solo el 12 de octubre junto al Vall D'Hebron de Barcelona cuentan con maquinaria y personal necesarios.

"Estamos faltos de recursos a nivel nacional y esta tarea no está regulada. Por suerte, este equipo está súper comprometido con el proyecto y a su vez el personal de las UVIS móviles y de los hospitales de origen dan todo lo que tienen a nivel personal para que salga adelante", cuenta el pediatra intensivista.

Con este último traslado, ya son 36 transportes por carretera para dar otra oportunidad de supervivencia a niños alrededor de toda España, la última para estos jóvenes pacientes que por fallos cardiacos, respiratorios o ambos necesitan como sea la maquinaria ECMO para tratar de recuperase de sus enfermedades.

Equipo ECMO para pacientes de pediatría con problemas cardíacos y/o respiratorios. EDUARDO LÓPEZ.
Equipo ECMO para pacientes de pediatría con problemas cardíacos y/o respiratorios. EDUARDO LÓPEZ

"La maquina por sí sola no cura, pero permite que sigan con vida y dar tiempo para que con el trabajo de una docena de intensivistas, cuatro cirujanos cardiacos, perfusionistas, enfermeros, equipos UVI, profesionales del hospital emisor y los propios pacientes puedan recobrar la salud", añade Eduardo López.

Por el momento, mientras siguen luchando por un plan nacional y mejores condiciones, este equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha logrado que la tasa de supervivencia sea ya del 67%. “Estamos encantados de poder ayudar a diferentes niños”, reconoce uno de los artífices de este éxito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Madrid a Pamplona para intentar salvar a un niño: "Cada minuto es fundamental"