SOCIEDAD

El viaje de Esteban a un centro navarro para salvar sus extremidades por un agresivo cáncer

La técnica quirúrgica empleada en la Clínica se combina con la quimioterapia intraarterial para conseguir conservar la función de la extremidad afectada.

Pie de foto: Equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha tratado a Esteban Sepúlveda, paciente con osteosarcoma. De izq. a dcha: El Dr. José Lamo de Espinosa, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Dra. Elena Panizo, de Pediatría Oncológica, y el Dr. Mikel San Julián, de Cirugía Ortopédica y Traumatología. CEDIDA
Pie de foto: Equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra que ha tratado a Esteban Sepúlveda, paciente con osteosarcoma. De izq. a dcha: El Dr. José Lamo de Espinosa, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Dra. Elena Panizo, de Pediatría Oncológica, y el Dr. Mikel San Julián, de Cirugía Ortopédica y Traumatología. CEDIDA

La Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en un centro de referencia internacional en el tratamiento del osteosarcoma gracias a la técnica quirúrgica del Dr. Cañadell, primer director de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica. Una cirugía que, combinada con la quimioterapia intraarterial, permite la salvación de la extremidad de más del 95% de los pacientes.

“En la Clínica, hemos visto en los últimos 40 años aproximadamente unos 2.000 sarcomas óseos. Con esta combinación de quimioterapia intraarterial y cirugía, la mayoría de pacientes, más del 95%, han conseguido conservar la extremidad”, explica el Dr. Mikel San Julián, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica y responsable del Área de Tumores Musculoesqueléticos. 

El osteosarcoma es un tumor maligno propio de niños y adolescentes, que se caracteriza por la formación incontrolada de hueso por parte de las células malignas. Pese a ser un tumor de baja incidencia, es fundamental obtener un diagnóstico temprano. “Cuanto antes se detecte, las posibilidades de supervivencia son mayores.”, apunta. “Es muy importante tratar a los pacientes que los padecen en centros con experiencia”. 

Actualmente, en la Clínica, la supervivencia en los sarcomas óseos es superior al 75% a más de 15 años y la conservación de la extremidad es superior al 95%. 

CIRUGÍA DE CONSERVACIÓN

Alguna técnica quirúrgica para este tumor, como la epifisiolisis previa a la resección, fue ideada en la Clínica en los años 80.

Esta técnica quirúrgica consiste en colocar un fijador externo unos días antes de la intervención para conseguir fracturar el hueso a través del cartílago de crecimiento. “De esta forma, se preserva la articulación y gran parte de ese cartílago de crecimiento. Después de puede reconstruir la zona del tumor que se ha extirpado”, detalla el Dr. José Lamo de Espinosa, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica. 

La combinación de ambos procedimientos ha permitido también mejorar el pronóstico de la enfermedad. Los tumores musculoesqueléticos eran enfermedades que precisaban cirugías muy radicales con índices de curación en torno a un 30%, sin embargo, ahora se sitúa cerca del 80%. 

ESTEBAN, VIAJE DESDE COLOMBIA PARA SUPERAR UN OSTEOSARCOMA

A los 14 años, Esteban Sepúlveda fue diagnosticado de un osteosarcoma en su pierna izquierda. El volumen del tumor y la fractura de fémur que este le había provocado, llevó a los médicos de su país, Colombia, a recomendarle la amputación de su pierna. Sin embargo, su deseo por volver a caminar llevó a su familia a buscar una segunda opinión. Así conoció la Clínica, donde fue intervenido en octubre de 2019, en el marco del programa Niños contra el Cáncer.

Ocho meses después, tras la intervención quirúrgica y las sesiones de quimioterapia posteriores, Esteban ha terminado su tratamiento y ha logrado superar el cáncer.

ACERCA DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital investigador, referente en medicina personalizada en nuestro país. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas. 

La Clínica figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking Best World’s Hospitals, y por sexto año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS). Para más información: https://www.cun.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El viaje de Esteban a un centro navarro para salvar sus extremidades por un agresivo cáncer