• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Coronavirus: una asociación de consumidores foral pide contactar con Exteriores antes de cancelar o ir de viaje

Si no hay una recomendación oficial en este sentido, como a día de hoy sucede con Italia, el viajero que anule su viaje se expone a perder el dinero.

Miembros de la Policía Nacional custodian la entrada del hotel en el municipio tinerfeño de Adeje, cuyos clientes y trabajadores se encuentran en vigilancia sanitaria, tras dar positivo en coronavirus de Wuhan un ciudadano italiano que se hospedaba en el establecimiento. EFE/
Miembros de la Policía Nacional custodian la entrada del hotel en el municipio tinerfeño de Adeje, cuyos clientes y trabajadores se encuentran en vigilancia sanitaria, tras dar positivo en coronavirus de Wuhan un ciudadano italiano que se hospedaba en el establecimiento. EFE

La asociación de consumidores Irache aconseja contactar con el Ministerio de Exteriores antes de viajar a alguna zona que se encuentre afectada por el coronavirus de Wuhan para saber si existe alguna recomendación oficial sobre ese destino.

Y añade que si la hubiera, "como es el caso de China, se trataría de una causa de fuerza mayor y en estos casos el consumidor podría cancelar el viaje y pedir que le devolviesen el dinero del billete".

Si no hay una recomendación oficial en este sentido, como a día de hoy sucede con Italia, el viajero que anule su viaje se expone a perder el dinero salvo que tenga contratado un seguro de cancelación, en cuyo caso hay que revisar las condiciones y ver si se tiene derecho al reintegro.

Otro opción, dice la asociación de consumidores, es plantear trasladar el vuelo a fechas posteriores, una alternativa que algunas compañías ya están ofreciendo.

Además, dice Irache, si la compañía aérea o la agencia de viajes suspendiesen un vuelo o viaje programado debido a una recomendación oficial por el coronavirus, el consumidor podrá solicitar la devolución del dinero del billete o del viaje combinado pero no una compensación por la cancelación, tampoco por la suspensión de actividades o espectáculos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Coronavirus: una asociación de consumidores foral pide contactar con Exteriores antes de cancelar o ir de viaje