CARRERA

La VI Carrera contra la leucemia vuelve a Burlada, esta vez entre semana

Se celebra por primera vez entre semana para no entrar en competencia con otras carreras.

Presentación de la VI Carrera Popular contra la leucemia.
Presentación de la VI Carrera Popular contra la leucemia.  

La Carrera contra la Leucemia celebrará el próximo 14 de junio su sexta edición con un recorrido de 5 kilómetros para fomentar la donación de médula ósea, que en pocos años ha pasado de 3.000 a 10.000 donantes activos en Navarra.

La marcha, de carácter popular, está organizada por la asociación de donantes de médula de Navarra DOMENA, la Federación Navarra de Rugby y la Alegría de Iruña. La carrera tendrá salida y llegada en las pistas de atletismo del Soto de Burlada y arrancará a las 20 horas. La inscripción se puede realizar en la web de la carrera www.todoscontralaleucemia.com por 5 euros.

En esta ocasión se ha rebajado el precio de la inscripción, de 8 a 5 euros, para fomentar la participación en una carrera que trata de innovar al convertirse en la primera carrera popular en celebrarse en un día entre semana, un martes, tras haberse celebrado en fin de semana desde su inicio, hace seis años.

Con este cambio se quiere evitar entrar en competencia con otras muchas carreras que se celebran en fin de semana y que han surgido en los últimos años debido a la afición por este deporte.

Dado que el espíritu de la carrera no es el de la competición, sino el de la concienciación sobre la donación de médula, la organización quiere favorecer que quienes entrenan para otras carreras puedan acudir a la carrera Contra la Leucemia como entrenamiento no competitivo, además de que quienes ya se han hecho seguidores de la carrera durante sus seis ediciones puedan también disfrutar de ella.

La recaudación va a parar a las actividades de DOMENA, la asociación fundada en 2008 para difundir la importancia de la donación de médula ósea para la curación de enfermedades como la leucemia y otras patologías onco-hematológicas.

COMPRA DE DISPOSITIVOS INFORMÁTICOS

En esta ocasión, el objetivo para esta edición es la compra de dispositivos informáticos para los enfermos del área de hematología, que pasan muchas semanas sin poder salir de la habitación del hospital.

Con lo logrado en otras ediciones se han logrado equipamientos para mantener la actividad física de estos enfermos, que pierden mucha movilidad debido a ese aislamiento.

Las inscripciones ya están abiertas y a partir del próximo martes 16 de junio podrán recogerse los dorsales y las camisetas en las dos tiendas que colaboran con la carrera: Futbolmanías Sporthobby (Zapateria 9, Pamplona) y Gysport en Villava. El recorrido, de 5 kilómetros, pasa por varias calles del centro de Burlada para luego discurrir por los parques de La Nogalera y Uranga.

La carrera surgió en 2010 como una iniciativa de la asociación de donantes de médula de Navarra DOMENA junto a la SDRC Alegría de Iruña y la Federación Navarra de Rugby.

DOMENA busca con esta iniciativa "explicar, enseñar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de donar médula para que los que padecen leucemia tengan la posibilidad de vivir", según ha explicado la presidenta de la asociación de donantes, Gloria Fernández.

La Asociación Eduardo Domezain de Donantes de Médula de Navarra nació en 2008 a raíz del caso de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, cuya familia y amigos comenzaron una campaña de promoción de la donación de médula, al no encontrar Eduardo un donante compatible en su familia.

A raíz de esta campaña, el entorno de Eduardo, encabezado por su madre, Gloria Fernández, puso en marcha la Asociación DOMENA, con el objetivo principal de lograr aumentar el número de donantes de médula ósea y conseguir que todo enfermo que lo necesite pueda lograr un donante compatible.

DOMENA realiza esta función divulgativa a través de charlas, campañas y eventos como la Carrera contra la Leucemia, pero además tiene como propósito la información y apoyo a los pacientes y sus familias.

LA DONACIÓN DE MÉDULA SE MULTIPLICA POR 3,5 EN 7 AÑOS

Cada año se detectan en España unos 4.000 casos de leucemia en sus distintas variantes. En el caso de Navarra es una media de unos 30 diagnósticos anuales.

La leucemia es una enfermedad oncológica que afecta a las células que componen la sangre. Su tratamiento se realiza habitualmente mediante ciclos de quimioterapia, pero en muchos casos es necesario realizar un transplante de médula ósea para asegurar la curación de la enfermedad.

En este caso, sólo el 25 por ciento de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, generalmente entre sus hermanos. El resto, necesita un transplante de donante no emparentado, para el que se busca un donante a través de REDMO, la red mundial impulsada principalmente por la Fundación Carreras contra la Leucemia.

En 2007 el número de donantes navarros no excedía los 3.000. En la actualidad, ya son 10.244 los navarros donantes activos de médula ósea, según datos de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Navarra es la comunidad con mayor ratio de donantes por habitante, que alcanza los 1.600 por cada 100.000 habitantes, que es el doble que la segunda comunidad en este indicador, que es Murcia. La edad media de la persona donante en Navarra es de 42 años y el 57 por ciento son mujeres frente a un 43 por ciento de hombres.

En 2015 748 personas se sumaron a la lista de donantes en Navarra. Esto supone que desde la puesta en marcha de DOMENA, con sus distintas iniciativas como ésta, el número de donantes se ha multiplicado por 3,5 en 7 años.

A pesar de que los datos de donación de médula en Navarra son mejores a los del resto de España, todavía están lejos de cifras como las de Chipre o Alemania, países a los que recurren muchos españoles para encontrar donantes.

Existe una posibilidad entre 700.000 de encontrar una persona con un HLA compatible, pero la compatibilidad suele ser mayor entre los donantes del propio entorno geográfico.

Para ser donante de médula basta con tener las condiciones físicas habituales del donante de sangre. De hecho, la inscripción en el registro de REDMO se realiza en Navarra en el Banco de Sangre del recinto hospitalario. Allí se hace una pequeña extracción para analizar el HLA del donante, lo que viene a ser su "código de barras" para estudiar su futura compatibilidad.

Los avances científicos han llevado a que actualmente el transplante de médula se realice mediante células madre del donante, que se transfunden posteriormente al receptor.

Esto supone que, en el caso de tener que donar, el proceso es como el de una donación mediante aféresis. Se extrae sangre del donante y se separan las células madre y el resto del plasma vuelve al propio donante. Por ello, el proceso no tiene prácticamente ninguna complicación para el posible donante.

La obtención de células madre para este tipo de procesos también se realiza mediante la donación de cordón umbilical, algo que las mujeres embarazadas deben indicar a su médico antes de dar a luz para evitar que se pierda ese cordón y pueda ser incluido en el Banco de Tejidos público.

Desde 2009 el Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra realiza transplantes alogénicos (entre enfermo y donante). Actualmente se realizan una media de 25 al año. Hasta entonces, a los pacientes que requerían un transplante se les derivaba a Barcelona, Madrid o Santander.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La VI Carrera contra la leucemia vuelve a Burlada, esta vez entre semana