PREMIUM  SALUD

Veterinarios navarros advierten de que la rabia "sigue siendo un problema" en perros y caballos

El Colegio de Veterinarios de Navarra advierte de que la rabia "sigue siendo un problema" ya que ha aparecido "como consecuencia de la entrada ilegal de animales en periodo de incubación".

Una de las imágenes de los perros de la finca VETERINARIA BASATI.
Una de las imágenes de los perros de la finca VETERINARIA BASATI.  

El Colegio de Veterinarios de Navarra celebra este viernes 28 el día mundial contra la Rabia. "Esta mortal enfermedad no es una cuestión del pasado, tal y como nos lo recuerda constantemente la Organización Mundial de la Salud", advierten.

"El actual plan de contingencia para el control de la Rabia en animales domésticos en España dice textualmente que el territorio peninsular e islas ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013", señalan desde el colegio. 

Los veterinarios expresan que las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros "dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional".

Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, "casos importados de rabia, en perros y algún caballo".

"Sin embargo, hechos como los anteriormente mencionados, dada nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia, hacen que no se pueda descartar la aparición de esta enfermedad en nuestro territorio", han explicado. 

"La rabia sigue siendo un problema" como demuestran "casos importados de rabia en países europeos en los que la enfermedad ha aparecido como consecuencia de la entrada ilegal de animales en periodo de incubación", expresan.

"A este hecho se une el intenso tráfico de personas y animales, que continuamente se mueven por nuestro país y por todo el territorio europeo", expresan.

"El riesgo no procede tan solo del intenso trasiego más o menos controlado de perros por la península, como así lo demuestra la reciente noticia publicada por un medio nacional, en la que se hace referencia a la necesidad de atención médica por parte de dos personas".

Los veterinarios avisan de que "en el transcurso de este último verano: una en Huelva y otra en Valladolid, debido a la mordedura de sendos murciélagos portadores de la Rabia. Resaltar que uno de los murciélagos agresores se estaba abalanzando hacia el gato de una de las personas heridas", expresan.

NECESIDAD VACUNACIÓN

"Pretender que la distribución política en Comunidades Autónomas de nuestro país, suponga alguna diferencia en cuanto al riesgo de aparición de un brote de Rabia en unos u otros territorios, es asaz ingenuo y sumamente peligroso", denuncian.

Los veterinarios advierten de la necesidad de vacunación. "Sabemos que la vacunación obligatoria contra la Rabia fue la solución en el pasado y es, sin duda, la única garantía de protección en la actualidad".

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra abogan por "la cordura que irremisiblemente lleva a la coordinación y la cooperación en las principales acciones sanitarias en todo el territorio Nacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Veterinarios navarros advierten de que la rabia "sigue siendo un problema" en perros y caballos