PREMIUM  SOCIEDAD

Los veterinarios de Navarra alertan de que las clínicas de 'low cost' no pueden realizar tratamientos adecuados

Avisan de que pese a que anuncian que pueden conseguir el mismo fin con con menos medios, el resultado no es el mismo.

Un veterinario, atendiendo a un perro. ARCHIVO
Un veterinario, atendiendo a un perro. ARCHIVO  

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra han mostrado su preocupación por el hecho de que la Comunidad foral se estén llevando a cabo prácticas de veterinaria de manera ilegal, como la clínica que fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado mes de junio en la zona de Ulzama, que operaba sin contar con los requisitos legales establecidos.

El vocal del citado organismo Javier Yábar indica en un artículo de opinión que esta situación requiere de una reflexión profunda, ya que en muchas ocasiones los propietarios de animales no tienen una idea veraz acerca del nivel profesional de los veterinarios que prestan sus servicios en Navarra.

En su opinión, el término low cost puede llevar a engaños, ya que la población puede entender que se trata de gangas que son capaces de solucionar los problemas que presenten los animales de compañía logrando el mismo fin, a pesar de contar con menores y peores medios.

Sin embargo, Yábar aclara que la función veterinaria se ha erigido como una profesión sanitaria "de especial relevancia para nuestra sociedad", por lo que surgió la necesidad de regularla internamente.

Por ello, subraya que todos los centros veterinarios de la Comunidad foral que cumplen el reglamento oficial están identificados gracias a una placa otorgada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra, para que así los dueños de mascotas puedan dejar allí a sus animales sabiendo que la mayor seguridad posible.

Asimismo, añade que desde el organismo están a disposición de todo aquel que desee aclarar dudas respecto a la prestación de servicios realizados en las clínicas autorizadas de Navarra.

En este sentido, Yábar concluye que "acceder a un diagnóstico basado en las evidencias científicas, aplicar un tratamiento según el resultado de pruebas médicas más allá del control de una determinada sintomatología, o realizar una cirugía con las garantías, los medios adecuados y el personal formado para tal efecto tanto en el campo de la cirugía en sí, como en el de la anestesiología, no es fácil y desde luego es imposible de conseguir bajo la premisa del low cost".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los veterinarios de Navarra alertan de que las clínicas de 'low cost' no pueden realizar tratamientos adecuados