• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 06:51

 

 
 

SOCIEDAD

Los veterinarios navarros dicen que no hay evidencia de que los gatos contagien el coronavirus a personas

No es necesario añadir nuevas medidas a las ya recomendadas con anterioridad en el contacto entre seres humanos y animales domésticos.

Varios gatos callejeros en la calle. ARCHIVO
Varios gatos callejeros en la calle. ARCHIVO

El Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra señala que “por el momento no es necesario añadir nuevas medidas a las ya recomendadas con anterioridad en el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción”, ante la pandemia de COVID-19.

Se responde así a las noticias de la aparición de algunos casos aislados de perros o gatos domésticos con posibles síntomas -no confirmados oficialmente- en lugares como Hong Kong o Bélgica, así como a la reciente publicación de un estudio realizado en China, que concluye que los hurones y los gatos permiten replicarse al SARS-COV-2, mientras los perros tienen baja susceptibilidad y otros animales no son susceptibles al virus.

En la primera cuestión, las mascotas con síntomas, se trata de “casos excepcionales”, que suponen que estos animales que convivían con personas afectadas podrían haberse contagiado, aunque “de momento no hay prueba científica de que puedan transmitirlo al ser humano o a otros animales”.

Por lo que se refiere al estudio, aclara que es una investigación en la que no se recrean condiciones naturales de transmisión e infección, sino condiciones experimentales con altas cargas víricas que no pueden trasladarse a la realidad cotidiana, además de que habrá que realizar nuevas investigaciones que confirmen o descarten los resultados.

Por el momento recomendamos mantener las medidas de precaución, que pasan por intentar dejar al animal al cuidado de otras personas en caso de tener síntomas de COVID-19, o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto su fuera necesario tener que ocuparse personalmente de ella disminuyendo al mínimo imprescindible el contacto con estos animales. Además de  las medidas de higiene general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc).

En aquellos gatos con acceso al exterior, hay que evitar que puedan salir. En los perros, los paseos deben ser, tal como indica la normativa, lo más cortos posibles y manteniendo la distancia recomendada con otras personas.

Si estos animales necesitan ir al veterinario, llamen con antelación para informar que han estado en contacto con una persona con COVID-19 para que su veterinario pueda tomar las medidas adecuadas. No se recomienda en estos momentos hacer análisis a perros o gatos asintomáticos.

Hoy por hoy no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas.

En todo caso, la situación de la pandemia cambia día a día y los veterinarios seguiremos atentos a las informaciones que aparezcan, las valoraremos con rigor para adaptar nuestros protocolos y recomendaciones si fuera necesario.

Ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad -aunque de momento sea poco probable- de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano, por lo que habrá que continuar investigando y seguir muy de cerca nuevos informes científicos al respecto y que se darán a conocer a la población en general conforme se vayan conociendo sus resultados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los veterinarios navarros dicen que no hay evidencia de que los gatos contagien el coronavirus a personas