PREMIUM  SOCIEDAD

La aventura "Vespa Extreme" recauda 248.000 euros para investigar enfermedades olvidadas

Fernández ha recorrido en solitario en una vespa Marruecos, Mauritania y Senegal a lo largo de 19 días, desde el 20 de noviembre.

José Antonio Fernández posa a pocos kilómetros de llegar a Dakar. CEDIDA
José Antonio Fernández posa a pocos kilómetros de llegar a Dakar. CEDIDA  

El proyecto 'VespaExtreme Dakar 2017', protagonizado por José Antonio Fernández, ha conseguido recaudar 248.000 euros que se destinarán a la investigación de enfermedades olvidadas a través del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN).

Fernández ha recorrido en solitario en una vespa Marruecos, Mauritania y Senegal a lo largo de 19 días, desde el 20 de noviembre, para concienciar a la sociedad sobre las enfermedades olvidadas.

Esta mañana ha contado en rueda de prensa que los inconvenientes que se ha encontrado a lo largo del viaje los ha vivido de una manera "diferente" a otras expediciones anteriores porque, ha dicho, "llevas detrás un proyecto solidario".

Del viaje ha destacado la sonrisa de las personas "a pesar de no tener absolutamente nada de nada" y al respecto ha cimentado que en esta experiencia se ha dado cuenta de "cómo viven millones de personas sin nada y a pesar de eso son felices".

De Marruecos, donde permaneció diez días, ha indicado que ha cambiado la "imagen" que tenía del país, al que ahora ve "absolutamente seguro y con gente maravillosa", con una "hospitalidad" que le sorprendió.

En Mauritania, donde recaló seis días, se encontró "con gente muy sencilla" y ha rescatado la anécdota de unos mecánicos que le cambiaron un neumático en un taller y le ofrecieron el desayuno que tomaban "en el suelo".

En su recuerdo ha quedado también una Mauritania que es "desierto, el asfalto está completamente destrozado", y donde a lo largo del recorrido se podían ver tanto restos de animales como de vehículos.

Por último en Senegal, donde pasó tres días alimentado con dátiles y plátanos, soportó temperaturas entre los 45 y los 48 grados, un calor que unido al casco y al traje para la moto le provocaron una sensación térmica "muy alta".

Sin embargo ha asegurado que lo más complicado fue "ir solo", ya que cualquier "tontería que te ocurra deja de ser tontería", y por eso, para intentar evitar contratiempos, llevaba tres bidones de gasolina.

Junto a Fernández ha comparecido el director de I+D de la Universidad de Navarra, Fernando de la Puente, quien ha señalado que en la actualidad en el ISTUN trabajan 50 investigadores y cuenta con un presupuesto de 848.000 euros.

"Con la ayuda conseguida, sumado a las empresas que colaboran con nosotros, para este curso se ha financiado el 50 por ciento del presupuesto del curso", ha precisado.

Por su parte, el director del ISTUN, Paul Nguewa, ha explicado que "la prevención y el control de las patologías relacionadas con la pobreza requieren bastante dinero" y el mismo se pretende obtener "de fundaciones, empresas, gobiernos y particulares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La aventura "Vespa Extreme" recauda 248.000 euros para investigar enfermedades olvidadas