PREMIUM  SALUD

Verde que te quiero verde: así fue el encuentro en Pamplona sobre alimentos saludables de la huerta

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco celebró en Civican la mesa redonda "Alimentos saludables: del campo a la mesa".

Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN
Frutas y verduras en la zona de alimentación de un supermercado. S. REDÍN  

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco celebró este miércoles por la tarde, en el auditorio de Civican de Pamplona, la mesa redonda "Alimentos saludables: del campo a la mesa", enmarcada en las jornadas "Verde que te quiero verde".

El objetivo de la sesión fue "trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura, que es la base de alimentación y de la estabilidad social". En la mesa redonda se explicó que "el consumidor, hoy más que nunca, cuenta con mucha información, lo que supone que sus demandas sean más exigentes".

Los consumidores demandan "productos saludables de calidad, que además, ofrezcan en su etiquetado toda la información nutricional y de origen. Por tanto, la industria agroalimentaria debe no sólo cuidar sus procesos de calidad sino que debe potenciar la comunicación sobre el origen de sus ingredientes y sobre el proceso de transformación". Para ilustrar todo ello, participaron en la
mesa Naike Castillo, responsable de nutrición de Doctor Schär; Cristina Garrido, responsable de seguridad alimentaria del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); y Ricardo Gil, propietario del restaurante 33 (Tudela) y Casa Lac (Zaragoza).

DIETA SIN GLUTEN

Naike Castillo explicó cómo desde Doctor Shär, líder europeo en la alimentación sin gluten, ofrecen desde hace más de 30 años respuestas saludables e innovadoras para una dieta sana sin gluten: "Las personas con necesidades alimentarias especiales, que no pueden incluir el gluten en su dieta, necesitan de soluciones que se adapten a su estilo de vida, sin dejar de aportarles el sabor y la textura imprescindibles para una alimentación agradable y sana a la vez".

En España aproximadamente más de 470.000 personas se ven afectadas por la enfermedad celiaca y de ellas, oficialmente,
60.000 personas han ya sido diagnosticadas. Cristina Garrido ahondó en los proyectos que se están llevando a cabo desde la industria agroalimentaria relacionados con la calidad, tecnología, seguridad e innovación alimentaria, directamente relacionados con la salud de los consumidores.

Ricardo Gil explicó cómo durante su trayectoria como restaurador ha conseguido que la gente “piense en verde” cuando piensa en sus restaurantes. Para ello, ha aprovechado lo que tenía al lado y que tenía mucho valor para los comensales, los productos de la huerta aragonesa y navarra. La mesa finalizó con un debate en el que los asistentes a la sesión trasladaron sus cuestiones e inquietudes a los ponentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Verde que te quiero verde: así fue el encuentro en Pamplona sobre alimentos saludables de la huerta