• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:47

 

 
 

TIEMPO

Un verano más cálido de lo normal: las predicciones para los meses estivales

Según la predicción elaborada por AEMET, las temperaturas en junio, julio y agosto van a ser superiores a lo habitual excepto en el noroeste de la península.

Piscina de recreo en las instalaciones deportivas de Oberena. Navarra.com
Piscina de recreo en las instalaciones deportivas de Oberena. NAVARRA.COM

El verano será más cálido de lo normal en casi todo el país a excepción del noroeste peninsular, según la predicción estacional para el verano meteorológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, entre los meses de junio, julio y agosto de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo habitual en toda España salvo en el noroeste peninsular. En el caso de las precipitaciones, no prevé ninguna situación "significativa" en ninguna zona.

Las estaciones astronómicas del año son aquellos periodos que se extienden entre los equinoccios (puntos de la órbita terrestre alrededor del Sol en los que, por situarse el Sol sobre la vertical del ecuador, el día y la noche tienen la misma duración) y los solsticios (puntos en los que el Sol se encuentra sobre la vertical de uno de los trópicos).

De este modo, la primavera astronómica es el periodo comprendido entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, el verano astronómico transcurre entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño, el otoño astronómico abarca desde el equinoccio de otoño al solsticio de invierno y el invierno astronómico es el periodo comprendido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

La duración de cada una de las estaciones es de aproximadamente tres meses. Las fechas y horas de los solsticios y equinoccios no son siempre las mismas y varían ligeramente de un año a otro.

La AEMET señala que, con el fin de realizar los estudios climatológicos, resulta más práctico definir las estaciones meteorológicas mediante meses completos, de manera que la primavera meteorológica comprende los meses de marzo, abril y mayo; el verano meteorológico los de junio, julio y agosto; el otoño meteorológico, septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico, diciembre, enero y febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un verano más cálido de lo normal: las predicciones para los meses estivales