• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un laboratorio navarro advierte de la importancia de protegerse este verano de la 'radiación invisible'

Entre las medidas, aconsejan combinar diferentes medidas como reducir la exposición al sol en las horas centrales del día o usar fotoprotectores que protejan todos los tipos de radiaciones.

El uso de la crema solar para proteger la piel de los rayos 'invisibles'
El uso de la crema solar para proteger la piel de los rayos 'invisibles'. ARCHIVO

La radiación llamada ‘visible’ (VIS) es responsable, junto a los rayos infrarrojos (IR-A), del 90% de la radiación solar que incide en la piel. Sin embargo, su existencia sigue siendo desconocida para la mayor parte de la población.

Como recalca Susana Mezquita, experta del Departamento Científico de la compañía navarra Cinfa, “si bien la sociedad está familiarizada con los efectos nocivos que producen las radiaciones ultravioleta (UV) A y B, todavía no existe conciencia en nuestro país sobre otros tipos de radiaciones que son también peligrosas para nuestra salud cutánea”.

Las radiaciones solares de la franja VIS suponen el 40% del daño en la piel. Son capaces de alcanzar las células que se encuentran en la dermis y producir manchas y fotoenvejecimiento, así como debilitar la barrera protectora de la piel. Además, los últimos estudios científicos indican que potencian el efecto dañino de la radiación ultravioleta.

Por su parte, la radiación IR-A presenta una gran capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel, sin aumentar su temperatura superficial. “Es como un calor seco que no sentimos, pero que causa degradación del colágeno y fotoenvejecimiento prematuro" aclara Mezquita, "en concreto, este tipo de rayos representan el 50% de los efectos nocivos que el sol provoca en nuestra piel”.

Por último, pero no menos importante, es necesario protegerse de las radiaciones UVA y UVB, que son las más energéticas y dañinas. Cada una de ellas supone el 5% de la radiación y ambas tienen efectos perjudiciales sobre la epidermis y la dermis, en forma de quemaduras, inflamación, hiperpigmentación o cáncer de piel, entre otros.

CONSEJOS PARA PROTEGER LA PIEL

En primer lugar, se aconseja evitar la exposición solar en las horas centrales del día. En concreto, sobre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde los rayos solares son más fuertes y perjudiciales.

Se recomienda buscar la sombra bajo los árboles o una sombrilla, pero no por eso se debe olvidar el uso de protección total porque algunas superficies como la arena o el agua reflejan las radiaciones solares. 

Se advierte también protegerse en el automóvil eligiendo cristales laminados tintado de gris. 

Antes de exponerte al sol o a una actividad al aire libre, se aconseja informarse sobre la intensidad de las radiaciones a través de la AEMET; a partir de seis el riesgo ya se considera alto. 

La vestimenta también es importante. Se recomienda usar sombrero y utilizar gafas de tipo envolvente. Los colores oscuros protegen más que los claros, así como la lana, seda o poliéster frente a la viscosa o algodón. 

Se debe utilizar un fotoprotector adecuado. Por eso, se advierte no usar un factor inferior a 30 e intentar aplicártelo media hora antes de exponerte al sol. 

Los niños menores de dos y tres años no deben exponerse directamente al sol y se debe extremar las medidas de fotoprotección.

“Por tanto, para disfrutar del sol sin riesgos, debemos conocer estos cuatro tipos de rayos que existen y practicar una fotoprotección lo más global y completa posible”, advierte la experta de Cinfa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un laboratorio navarro advierte de la importancia de protegerse este verano de la 'radiación invisible'