• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El verano de Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

“Procuro mantener un buen equilibrio entre el trabajo y el ocio, también cuando no son vacaciones”

Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Navarra. CEDIDA
Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, en una de sus salidas al monte. CEDIDA

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y director del departamento de Biología Ambiental, Enrique Baquero, aprovecha el verano para retomar el contacto con amigos y poner al día su agenda. Entre sus planes, una escapada a la playa con la familia y sobre todo, a la montaña, su gran afición.  

¿Cómo resumiría el curso? Alguna idea que haya sacado como experiencia…

Un curso más. Es verdad que tuvimos que hacer alguna adaptación durante los meses de pandemia, pero mi preocupación por impartir la docencia en el ambiente adecuado, dadas las características de la Biología y las Ciencias Ambientales, me llevó al campo en muchas ocasiones. Allí, casi libres de riesgo de contagio, hemos podido desarrollar los programas de forma muy satisfactoria tanto para nosotros como para los alumnos. Además, hemos podido retomar el programa "Paisajes y Medioambiente", con el que, como colofón final, he podido acompañar a un grupo de alumnos a Costa Rica. ¿Idea? Saber rodearse de compañeros que aporten.

¿Cómo descansa en verano?

Siempre he dicho que el descanso solo necesita como condición un cambio de actividad o de localización. Habrá de todo: unos días con la parte de la familia nuclear que podamos reunir, mis hijas mayores ya van haciendo planes suyos. Seguramente en una costa tranquila, también paseos por la montaña, una de mis aficiones favoritas, salidas culturales con mi esposa y mi hijo pequeño, reuniones en casa con amigos, incluso trabajo, pero fuera del laboratorio, pues trataré de sacar adelante algún proyecto que no puede avanzar estando inmerso en el curso académico.

¿Playa, montaña, salida al extranjero?

Dada la situación socio-económica actual, no tengo pensado viajar al extranjero, además, pienso que hay que tratar de ayudar al empresario local. Playa sí, pero poca, y montaña toda la que pueda, pues es mi segundo hogar.

¿Recomienda alguna lectura?

Soy lector activo, pero no estoy teniendo tiempo para novelas. Solo me da tiempo a ponerme al día con los artículos atrasados de la revista National Geographic, de la que soy colaborador. Me gusta porque aporta conocimientos de arte, cultura, sociedad y también naturaleza que me mantienen al día de lo que ocurre en el mundo. Me gusta leer sobre la realidad; no me atrae demasiado la ficción cuando hablamos de lectura.

¿Desconecta por completo o dedica algún rato al ordenador?

Como decía, considero que trabajar fuera del laboratorio también permite descansar. Tendré asuntos urgentes que resolver y avanzaré en proyectos abiertos de plazo largo que tengo en la recámara.

¿Algún capricho en verano? ¿Alguna manía?

Ninguno si hablamos en términos de viajes o gastronomía. Sí considero una manía retomar contacto con amigos con los que no he podido estar hace tiempo, es decir, mantener actualizada mi agenda.

¿Su secreto para descansar?

Procuro mantener un buen equilibrio entre el trabajo y el ocio, también cuando no son vacaciones. No suelo declararme cansado nunca y pienso que es debido a esa actitud, que se podría definir como "saber desconectar", también en periodos cortos y no solo en vacaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El verano de Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra