SOCIEDAD

Consideran desde Navarra "apasionante" el "descubrimiento de primera magnitud" de Venus

Aunque apuntan que es preciso tener más información para saber si la cantidad detectada "es compatible con la vida o con otro origen".

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas.

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas. EP
Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas. Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas. EP  

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, considera "un descubrimiento de primera magnitud" la detección en la atmósfera de Venus de gas fosfano, aunque apunta que es preciso tener más información para saber si la cantidad detectada "es compatible con la vida o con otro origen".

Como "apasionante" ha descrito el descubrimiento Armentia, quien ha reconocido que cuando "encuentras algo que no esperabas que pudiera existir o que no estabas buscando" te quedas con "esa alegría", ese deseo de saber si se podrá conocer mejor.

Lo que se ha descubierto, ha explicado, es la presencia de "gas fosfano o fosfina", un gas "raro, muy reactivo, que en la tierra permanece muy poco tiempo como tal porque reacciona con otros gases liberando otras sustancias, pero en Venus está" y "de forma abundante", ha agregado.

Son diversos los escenarios en los que se produce ese gas, ha indicado. "Unos que tienen que ver con el vulcanismo, con la actividad geológica, también la química de algunas atmósferas permite su formación con la luz del solar y finalmente algunos microorganismos producen este gas como resultado de la descomposición de la materia orgánica", ha detallado.

Con lo que se conoce de Venus "no se podía haber formado sin que algo estuviera colaborando, sin que hubiera microorganismos, de ahí que esa hipótesis de la vida es la que ha salido y llegado a los medios de comunicación", pero, ha remarcado, "no se puede saber".

En este sentido ha insistido en que "hace falta más información, hace falta saber si esa cantidad de fosfino detectada en Venus es compatible con la vida o con otro origen", pese a lo que, ha subrayado, "supone un descubrimiento de primera magnitud".

De Venus, ha dicho, se sabe que es "un lugar muy poco apto para la vida tal y como está", puesto que tiene una "atmósfera muy densa, con un efecto invernadero terrible que en la superficie convierte la atmósfera no solo en irrespirable, tóxica, ácida, sino que está a temperaturas de casi 500 grados y con una presión de casi 100 atmósferas, la presión que tenemos casi a 2.000 metros de profundidad en el mar".

En los años sesenta científicos como Carl Sagan plantearon la posibilidad de que en esa atmósfera podría haber lugares aptos para la vida, ha comentado. "¿Es esto lo que hemos visto? No tenemos ni idea", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran desde Navarra "apasionante" el "descubrimiento de primera magnitud" de Venus