PREMIUM  SOCIEDAD

Las ventajas de una buena salud bucodental: siete de cada diez niños navarros se aprovechan ya del programa gratuito PADI

Conoce aquí cuáles son los principales problemas dentales que padece la población más joven de la Comunidad foral.

Un dentista observa la boca de un niño en una imagen de recurso. ARCHIVO
Un dentista observa la boca de un niño en una imagen de recurso. ARCHIVO  

Siete de cada diez niños navarros utilizan los servicios del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que ofrece atención dental básica gratuita y realiza actividades de prevención en el campo de la salud bucodental.

Entre las prestaciones llevadas a cabo a los 47.132 niños atendidos en 2015, destacan las revisiones diagnósticas (45.114 en 2015), seguidas de los sellados de fisuras (16.298), los empastes (10.360), las exploraciones radiológicas (9.181), las limpiezas de boca (5.595) y las extracciones de dientes de leche (3.568).

Le siguen, a más distancia, las consultas para administración tópica de flúor (990), las reconstrucciones de traumatismos dentales (914) y las endodoncias o tratamientos de nervios (325), informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está realizando en las últimas semanas una campaña de difusión del programa entre los destinatarios que podrán beneficiarse de este servicio en 2017.

Un total de 69.015 niños de entre 6 y 15 años están recibiendo en su domicilio un folleto informativo del PADI en el que figuran los dentistas habilitados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para ofrecer este servicio, junto con el talón nominal que cada usuario debe presentar al profesional elegido el primer día del año que se acuda a su consulta.

El PADI se puso en marcha en 1991 poniendo el foco de atención en su primer trienio en la población de entre 6 y 9 años. En este período, el programa obtuvo un nivel de participación de en torno al 40 %.

En los diez últimos años, el programa ha ido ganando terreno y el índice de participación ha alcanzado un uso sostenido del 70 %.

El programa ofrece servicio actualmente a la población con edades comprendidas entre los 6 y 15 años.

En 2017, la asistencia estará cubierta por cuatro dentistas del SNS-O ubicados en el Centro Sanitario Conde Oliveto de Pamplona (2), el centro de salud Tudela-Este y centro de salud de Estella, y 193 empresas concertadas, que aportan otros 282 dentistas habilitados para el PADI (el 80 % de los colegiados en Navarra).

Este sistema de organización dota al PADI de un elevado nivel de accesibilidad geográfica, con 51 localidades de Navarra que cuentan con algún dentista adscrito al programa en 2017.

En los últimos treinta años, señala el Gobierno de Navarra, la evolución de los principales problemas dentales infantiles ha sido positiva.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, la prevalencia de la caries en niños navarros de 12 años ha descendido del 70 % que se registraba en 1987 a niveles inferiores al 30 % en 2007.

Ha disminuido también la media de dientes con caries por cada niño (0,63 dientes cariados por paciente en 2007, frente a los 2,3 dientes de hace 30 años).

A su vez, ha aumentado el porcentaje de dientes cariados que han sido tratados mediante el correspondiente empaste (del 42 % de 1987 al 79 % de 2007).

En este período ha aumentado también el nivel de concienciación sobre la importancia de las actividades preventivas, como el cepillado dental. Nueve de cada diez niños se lavan los dientes al menos una vez al día en la actualidad, mientras que hace tres décadas tenían este hábito siete de cada diez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ventajas de una buena salud bucodental: siete de cada diez niños navarros se aprovechan ya del programa gratuito PADI