• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:09

 

 
 

SOCIEDAD

Abren de nuevo al público la venta de compost en la estación depuradora de Arazuri

La Mancomunidad ha precisado, en una nota, que solo se venderá el compost en sacos.

Imagen de archivo de un jardinero trabajando. ARCHIVO
Imagen de archivo de un jardinero trabajando. ARCHIVO

A partir del estse miércoles 6 de mayo quedará abierta al público la venta de compost en la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri, de lunes a viernes y en horario de 8 a 14 horas.

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se informa a las personas que acudan a la EDAR de Arazuri que será obligatorio el cumplimiento de las normas de seguridad descritas en los carteles dispuestos en las instalaciones para mantener la protección frente al COVID-19, tanto de las personas trabajadoras como de la clientela.

La Mancomunidad ha precisado, en una nota, que solo se venderá el compost en sacos y que no se podrá realizar pago con dinero en ventanilla; por ello, se pondrá a disposición de las personas que compren compost un documento en el que se deberán indicar los datos personales para poder facturar el producto a la cuenta que se indique.

TRES TIPOS DE COMPOST: VEGETAL, ARAZURI Y AGRÍCOLA

En la EDAR Arazuri se dispone de dos productos principales. Por una parte el 'Compost-Vegetal', un producto elaborado sólo con restos verdes y aconsejado para mejorar las características físicas del suelo (mayor porosidad, mejor drenaje...), especialmente recomendado para terrenos fuertes y pesados; por otro lado, el 'Compost-Arazuri', procedente de restos verdes y una pequeña proporción de lodos de depuradora, con un alto valor fertilizante y muy apreciado para los cultivos hortícolas de verano.

Desde este año también se puede adquirir el nuevo 'Compost-Agrícola', registrado en 2019, que contribuye a la mejora de los suelos de la huerta y permite fertilizar mejor los cultivos, ha precisado la Mancomunidad.

En 2019 se comercializaron 2.586 toneladas de compost de las cuales 472 t eran de 'Compost-Vegetal' (Clase A) y 2.114 t de 'Compost-Arazuri' (Clase B). Por otra parte, se entregaron en promoción 883 t de compost, lo que supone un suministro total de 3.424 t.

Los principales clientes fueron empresas de jardinería que adquirieron un 36,53% del total, particulares (29,82%) y entidades locales (10,11%). El 23,54% restante correspondió a 'compost de promoción'.

En cuanto a las ventas al por menor, en 2019 se vendieron 15.740 sacos, lo que supone un 11% de las ventas totales de compost. De ellos, 13.154 correspondieron a la venta a particulares en ventanilla (11.301 de 'Compost-Arazuri' y 1.853 de 'Compost-Vegetal'). El resto (2.586 sacos) se destinaron a empresas de jardinería y ayuntamientos.a


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abren de nuevo al público la venta de compost en la estación depuradora de Arazuri