SOCIEDAD

Ven "totalmente insuficientes" los "avances" del cuatripartito en el presupuesto de cooperación

Médicos del Mundo y Medicus Mundi han indicado que el Gobierno debe "apostar por aumentar la cobertura sanitaria".

Un médico en la consulta de un hospital. ARCHIVO
Un médico en la consulta de un hospital. ARCHIVO  

Médicos del Mundo y Medicus Mundi han considerado "totalmente insuficientes" los "avances" del Gobierno de Navarra en el presupuesto de cooperación en esta legislatura y han lamentado que "no se ha alcanzado ni el 0,3%, cuando el compromiso era alcanzar el 0,5%".

En opinión de ambas entidades, "sin un presupuesto suficiente que alcance el 0,7% difícilmente podremos alcanzar los retos en cooperación deseables en el ámbito de la salud".

Representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundi han participado este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para presentar el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018'.

Según han indicado, el Gobierno de Navarra ha destinado a ayuda oficial al desarrollo 10,93 euros por habitante, lo que "le coloca en el tercer puesto de todas las comunidades autónomas, por detrás de País Vasco y Extremadura, siento la séptima en cuanto a la ayuda total (7 millones de euros)".

En cualquier caso, han lamentado que "queda muy lejos del 0,5% comprometido por los partidos del actual Gobierno".

Por otro lado, desde Médicos del Mundo y Medicus Mundi han remarcado que "hasta 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a marcar las prioridades tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional".

Y han destacado que el Gobierno de Navarra "ya está dando pasos en la implantación de los mismos a través de una comisión interdepartamental".

En este sentido, han esperado que el Ejecutivo "tenga en cuenta a las ONG, al sector social y a la sociedad civil para avanzar en la Agenda 2030 en Navarra".

Asimismo, han defendido que la Comunidad foral "deberá apostar por aumentar la cobertura sanitaria universal tanto internamente como en sus proyectos de cooperación en salud, apostando por aumentar las personas que accedan al sistema, dotar de los servicios necesarios a la población y disminuyendo los gastos individuales en salud, que en España alcanzan el 23%".

Para ello, según han indicado, "deberá fortalecer el sistema público de salud, priorizando las acciones de Atención Primaria y entendiendo la salud como un bien público global, teniendo presentes los determinantes sociales y comerciales de la salud".

En su opinión, "dado al agravamiento de las crisis humanitarias, su complejidad y su prolongación en el tiempo, es necesario que la cooperación navarra consolide su compromiso con la acción humanitaria cumpliendo el compromiso de asignar el 10% de los fondos de la ayuda oficial al desarrollo a acción humanitaria, del que sigue alejada, y en paralelo, apostar por la financiación plurianual para responder de una forma más efectiva a dichas crisis".

Por últimos, los responsables de Médicos del Mundo y Medicus Mundi han puesto de manifiesto que "las inequidades sanitarias, con un alto coste social y económico, son el principal problema al que se enfrenta la salud mundial".

Y han advertido de que "con las tendencias actuales, necesitaremos un siglo para que quien nazca en África tenga las mismas probabilidades de sobrevivir que quien lo haga en Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ven "totalmente insuficientes" los "avances" del cuatripartito en el presupuesto de cooperación