PREMIUM  SOCIEDAD

Una veintena de estudiantes de Ingeniería Informática de la UPNA compiten en un desafío internacional de Google

Concursaron con 70.000 alumnos y profesionales de todo el mundo para resolver un problema sobre creación de presentaciones de fotos

Estudiantes de Ingeniería Informática posan en el campus de la UPNA antes de comenzar el desafío de Google. UPNA
Estudiantes de Ingeniería Informática posan en el campus de la UPNA antes de comenzar el desafío de Google. UPNA  

Dieciocho estudiantes del grado en Ingeniería Informática y uno del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron el pasado jueves, 28 de febrero, en el evento de Google denominado #Hash Code, un desafío internacional “online” de programación organizado por la compañía norteamericana para resolver un problema real de ingeniería (en este caso, la creación de presentaciones de fotos).

En la competición, abierta simultáneamente a estudiantes y profesionales de todo el mundo, participaron unas 70.000 personas. El alumnado trabajó durante cuatro horas en el problema planteado.

Los estudiantes inscritos en la competición, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA, crearon lo que Google denomina un “hub” (grupo de encuentro) para poder resolver el desafío.

Finalmente, varios equipos de la institución navarra consiguieron resolver el problema y alcanzar una solución. El mejor resultado fue obtenido por el equipo formado por Guillermo Berasategui Herranz, Oskar Fernández Luzuriaga, Urtzi Sotés Senosiáin y Javier Valencia Ducun, que quedaron en la posición 73 de los más de 400 equipos participantes en España.

Los estudiantes fueron los siguientes: Mohamed Nour Abdulla, Guillermo Berasategui Herranz, David Canales Parra, Iván Carabantes Guerrero, Oskar Fernández Luzuriaga, Mikel Galafate de la Llave, Lucía Giral Herrero, David González Portillo, Melchor Lafuente Duque, Javier Lasheras Navas, Daniel López Alducín, Miguel Lucas Lacal, Pablo Ospino Sánchez, David Rodríguez Hernández, Ayrton Sarango Mejía, Urtzi Sotés Senosiáin, Pablo Urdánoz Pérez y Javier Valencia Ducun. A ellos se sumó el estudiante del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Iñaki Ruiz Manzanos.

El problema de la competición trató sobre la creación de presentaciones de fotos, conocido como “slideshow” en inglés.

Dadas una serie de imágenes, en la que cada foto está descrita por una serie de etiquetas (por ejemplo, perro, gato, casa, jardín o playa), el objetivo del desafío consistía en crear secuencias de imágenes que fuesen lo más entretenidas posible. Esto se conseguía haciendo que, para cada imagen, la siguiente tuviera algunas etiquetas en común, pero no todas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una veintena de estudiantes de Ingeniería Informática de la UPNA compiten en un desafío internacional de Google