• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 02:18
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral también canta: una veintena de agentes integra el coro Voces Forales

Se creó en el año 2020 con la intención de participar en la Competición de Coros de Empresa y su primera actuación fue en el día del patrón, ese mismo año. 

El coro de la Policía Foral “Voces forales-Foru ahotsak” participa en el  Acto Conmemorativo del Día de la Policía Foral de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coro de la Policía Foral “Voces forales-Foru ahotsak” participa en el Acto Conmemorativo del Día de la Policía Foral de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Las personas que asistieron en 2020 a la celebración del patrón de la Policía Foral se quedaron con la boca abierta al ser testigos de como una veintena de agentes, ataviados con sus uniformes de gala, entonaban el Himno de Navarra. Esa fue la primera actuación del coro Voces Forales de la Policía Foral, que se había creado tan solo unas semanas antes con el objetivo de participara en la Competición de Coros de Empresa. 

"Solo habíamos ensayado seis veces", rememora Ildefonso Erburu, el policía foral jubilado que dirige el coro. "Lo recordamos con mucho cariño. Otro compañero tocó el órgano". 

Cuando los policías entonaron el himno, ni se imaginaban que tardarían más de dos años en participar en la competición o volver a cantar en una celebración como esa. Solo unas semanas después, la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento pospuso muchos de sus planes

Mikel Santamaría, responsable de Comunicación dentro del cuerpo policial y miembro del coro, recuerda que la iniciativa surgió cuando Erburu, él mismo y otro compañero con intereses musicales se reunieron para contemplar la participación en la competición. "Hicimos una comunicación interna convocando a los interesados a una reunión informativa", rememora.


En un primer momento, advirtieron que darían prioridad a las personas con conocimientos musicales. "Si empiezas con personas que saben solfeo y tienen buen oído tienes ya mucho trabajo hecho", asegura el director. 

Para la sorpresa de los precursores, el día de la reunión se presentaron personas de perfiles muy diferentes. "Nos encontramos con policías que tocan el piano, el violonchelo, el clarinete o la guitarra", pone en valor Santamaría. Pero también se animó gente que no sabía música.

En ese sentido, Erburu y Santamaría coinciden en que se ha creado un clima "muy bonito": "Los que más saben ayudan a los demás a grabar sus voces", agradece el director. La actividad ha servido también para que muchos policías forales se conocen: "Viene una chica de Estella a la que muchos de Pamplona no conocíamos", ejemplifica Santamaría. Y ese buen ambiente se traslada después a cenas y visitas al karaoke, quedadas en las que la música siempre es la protagonista. 

El coro de la Policía Foral “Voces forales-Foru ahotsak” participa en el  Acto Conmemorativo del Día de la Policía Foral de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Los organizadores del coro han trabajado para nivelar las voces masculinas y femeninas. IÑIGO ALZUGARAY

El coro de la Policía Foral es a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. "Ildefonso hizo pruebas a todos para ir colocándolos donde mejor encajaban", explica Santamaría. Aunque el número de cantantes ha permanecido, más o menos, estable estos dos años, sí que ha habido nuevas incorporaciones. "Al final, la gente se va enterando y se presenta en los ensayos", reconoce Erburu. 

Admiten incorporaciones todo el año, pero con una condición: "Los chicos tienen que venir con una chica, para nivelar". Santamaría explica que, a diferencia de lo que ocurre en otros coros, ellos tienen problemas para encontrar voces femeninas. Lo achaca a que "todavía son menos las mujeres policía". Por eso, han hecho una importante labor para animar a sus compañeras a sumarse a la iniciativa. 

Ensayan un día a la semana en Comisaría de la Policía Foral y, tanto Erburu como Santamaría, agradecen las facilidades que se han dado a los miembros del coro. "Desde Jefatura se ayuda para que, en la medida de lo posible, los compañeros puedan cambiar el turno si les coincide con el ensayo", señala el responsable de Comunicación. 

Tras haber participado hace solo unas semanas en la Competición de Coros de Empresa, ambos aseguran que mantendrá el coro y seguirán ensayando para próximas actuaciones. ¿La última? En la celebración del patrón este sábado. A base de ensayar ya cuentan con un variado repertorio que combina música sacra y profana, que incluye canciones folklóricas o villancicos. "Cantamos en castellano, inglés, euskera y zulú", pone en valor Santamaría. 

Precisamente, al hablar de los villancicos, Erburu recuerda una de las experiencia más emocionantes que ha vivido con el coro. "En Navidad tocamos en una iglesia", comienza el relato. Los ensayos del grupo se suelen hacer en un sótano con una acústica "muy seca": "Quería que los compañeros experimentaran el sonido de la iglesia". 

En concreto, cantaron en Arraiza. "En principio era un acto para nosotros", recuerda el director. Sin embargo, las voces de estos policías forales cautivaron a los vecinos de esta localidad: "Acabó siendo un concierto al que acudió todo el pueblo".  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral también canta: una veintena de agentes integra el coro Voces Forales