PREMIUM  SOCIEDAD

Un vehículo subacuático se sumerge cien metros para analizar el fondo del embalse de Eugi

Especialistas de la Universidad de La Coruña trabajan para la MCP durante una semana para realizar el estudio batimétrico del embalse.

Uno de los especialistas introduce el vehículo de 20,5 kilos en Eugi. MCP
Uno de los especialistas introduce el vehículo de 20,5 kilos en Eugi. MCP  

Un equipo de especialistas de la Universidad de La Coruña está realizando desde el 1 de junio para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona un estudio batimétrico del embalse de Eugi, un trabajo que permitirá conocer con precisión el relieve de la superficie subacuática de una de las fuentes de abastecimiento de agua de la Comarca.

El estudio se lleva a cabo gracias a un vehículo subacuático denominado EcoMapper AUV, un dispositivo de 153 cm de largo, 15 cm de diámetro y 20,5 kg de peso capaz de sumergirse de manera autónoma hasta 100 metros bajo el agua. Mediante el procesado de los datos obtenidos por el dispositivo, fabricado en fibra de carbono y aluminio, se pueden observar y caracterizar masas de agua a diferentes profundidades y desde muy diversos puntos de vista: calidad química, batimetría, así como la observación del fondo subacuático mediante señales de sónar o imágenes ópticas.

El plan del trabajo que se está realizando desde el pasado miércoles en el embalse contempla la realización de trayectorias paralelas espaciadas por unos 15 metros, lo que supondrá para el vehículo subacuático un recorrido de 75 km que realizará en un total de 16 horas. Además, el estudio batimétrico se completará con la utilización de ecosondas en la franja estrecha próxima a la ribera del embalse, una zona de unos 25 metros que presentaría riesgos de atrapamiento para el EcoMapper por la presencia de plantas u otros obstáculos. 

La Mancomunidad ha facilitado al equipo de la Universidad de La Coruña una barca desinfectada para garantizar las mejores condiciones de trabajo en el embalse tanto a la hora de trasladar el vehículo subacuático como durante la obtención de datos mediante ecosondas.

El equipo de trabajo está dirigido por Jordi Delgado Martín, Doctor en Ciencias Geológicas y Ricardo Juncosa Rivera, Doctor Ingeniero de Minas, ambos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña. El estudio está siendo realizado durante esta semana en el embalse de Eugi por José Luis Cereijo Arango, Ingeniero Técnico Industrial de 30 años y David García Morrondo, Ingeniero Agrónomo de 36 años, ambos máster en Ingeniería del Agua.

Una vez realizada la toma de datos, el trabajo se completará con un análisis y filtrado de la información adquirida, su tratamiento para la elaboración de la cartografía batirétrica, cálculos morfométricos, etc. Este equipo ha realizado con anterioridad trabajos similares en el embalse de Cecebre en La Coruña, muy similar al de Eugi. El coste total del proyecto asciende a asciende a 13.371 euros. Cabe señalar que, de acuerdo a los resultados que se obtengan, es posible que se realice un reconocimiento complementario a finales de verano, de forma previa al desembalse de fondo de Eugi.

El embalse de Eugi está situado en el término municipal de Esteríbar, a 26 kilómetros de Pamplona, y recoge las aguas de cabecera del río Arga. La capacidad de embalse es de 21,4 Hm3 y su volumen útil es de 20,26 Hm3. Su  cota máxima es de 628 m. Las aguas derivadas para el abastecimiento son transportadas hasta la ETAP de Urtasun, situada a 1,5 km. del embalse donde son adecuadas para su consumo por la población de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un vehículo subacuático se sumerge cien metros para analizar el fondo del embalse de Eugi