• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:12

 

 
 

ENERGÍA

Vecinos de varias localidades navarras se unen contra la construcción de cinco parques eólicos

Sin embargo, dicen defender la utilización de energías renovables y la "economía local".

Plataforma de vecinos del Valle de Egüés en contra de un proyecto de parque eólico en la zona. HAIZE BERRIAK

Vecinos del Valle de Egüés, Esteríbar, Ezcabarte, Juslapeña, Lizoáin, Odieta y Oláibar se han unido en Haize Berriak, coordinadora de las plataformas de estos municipios en contra de cinco proyectos de parques eólicos proyectados en el norte de la Comarca de Pamplona.

ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA
HAIZE BERRIAK
Plataforma de vecinos del Valle de Egüés en contra de un proyecto de parque eólico en la zona. HAIZE BERRIAK Vecinos del Valle de Egüés, Esteríbar, Ezcabarte, Juslapeña, Lizoáin, Odieta y Oláibar se han unido en Haize Berriak, coordinadora de las plataformas de estos municipios en contra de cinco proyectos de parques eólicos proyectados en el norte de la Comarca de Pamplona. ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA HAIZE BERRIAK

Vecinos del Valle de Egüés, Esteríbar, Ezcabarte, Juslapeña, Lizoáin, Odieta y Oláibar se han unido en Haize Berriak, coordinadora de las plataformas de estos municipios en contra de cinco proyectos de parques eólicos proyectados en el norte de la Comarca de Pamplona.

Según han explicado en un comunicado, "durante el año 2020 se han presentado, entre otros, proyectos de construcción de cinco parques eólicos proyectados por la empresa SACYR para el norte de la Comarca de Pamplona" que "engloban un total de 56 aerogeneradores de 4 MW de potencia eléctrica cada uno".

Las plataformas creadas en estos municipios para mostrar su desacuerdo con estos proyectos se han unido en la coordinadora Haize Berriak con el fin de "intercambiar las experiencias locales, así como de promover actuaciones conjuntas". La coordinadora se ha presentado suscribiendo un manifiesto que recoge los motivos principales por los que se oponen a los proyectos presentados, así como las alternativas por las que abogan.

Entre las razones para rechazar estos proyectos, Haize Berriak ha destacado "la pérdida de hábitats, algunos de ellos catalogados de interés comunitario por la Directiva 92/46/CEE; afecciones a la fauna, destacando dos especies catalogadas en peligro de extinción (Milano real y Quebrantahuesos) y las rutas migratorias de aves y quirópteros; el impacto paisajístico derivado de los desmontes en la construcción de pistas de acceso y plataformas, de las líneas de alta tensión y de los propios aerogeneradores; las consecuencias de la contaminación acústica sobre la salud; la insostenibilidad de macroproyectos que se alejan de un modelo energético descentralizado, eficiente y democrático; y la destrucción de bosques maduros, sumideros de carbono imprescindibles en la lucha contra el cambio climático tal y como afirma el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)".

Por otro lado, la coordinadora defiende las energías renovables, "la eficiencia y la reducción del consumo energético" como medidas para frenar el cambio climático. Además, ha incidido en la necesidad de "promover una transición energética basada en el autoconsumo individual, colectivo y de proximidad de energías renovables".

Finalmente, ha abogado por "la protección del territorio y fomento la economía local que garantice que los pueblos sigan vivos, sin obviar el respeto a las decisiones de las entidades locales en la gestión del territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de varias localidades navarras se unen contra la construcción de cinco parques eólicos