INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de Sakana muestran su rechazo a la Alta Velocidad en Navarra y piden un proyecto "más barato y ecológico"

Se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Navarra en donde han presentado unas 3.000 alegaciones.

La plataforma Sakana Trenaren Alde presenta firmas en Delegación del Gobierno en contra del proyecto del TAV (01). IÑIGO ALZUGARAY
La plataforma Sakana Trenaren Alde presenta firmas en Delegación del Gobierno en contra del proyecto del TAV (01). IÑIGO ALZUGARAY  

Varios vecinos de Sakana han acudido este martes a la Delegación del Gobierno en Pamplona para presentar unas 3.000 alegaciones, según han hecho público a través de un comunicado, contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad proyectado para construirse entre la Comarca de Pamplona y la denominada 'Y vasca'.

En las alegaciones, vecinos de pueblos de Sakana, así como de la cendea de Iza, han mostrado su "rechazo" al proyecto que se propone y piden "optimizar el modelo de tren partiendo del ferrocarril actual", adaptándolo a los estándares europeos.

Asimismo, han presentado otras denuncias de varios ayuntamientos y propietarios de terrenos que, supuestamente, se verían afectados por el proyecto. Por ese motivo, consideran que el proyecto del TAV en Navarra "no es adecuado ni para la comarca, ni para Navarra ni para el Estado Español".

De esta manera, los vecinos de estas localidades aseguran que el trazado está preparado para el desdoblamiento. Una alternativa que consideran "más barata, ecológica, sostenible y más compatible con la calidad de vida y las necesidades de los vecinos" frente a la construcción del TAV. al que tachan de conllevar "una grave repercusión social, económica y ecológica".

Respecto a las diferentes opciones que se barajan, los vecinos de Sakana puntualizan que "si se optara por la alternativa con final en Ezkio, se afectaría gravemente al Parque Natural de Aralar y sus acuíferos. La alternativa con final en Vitoria, por su parte, afecta a las zonas de protección aledañas al Parque Natural de Aralar, a las de Urbasa-Andia, y a las de Aizkorri-Aratz".

Además, en su comunicado, cargan contra los informes elaborados por las diferentes instituciones ya que, dice, que el modelo de tren planteado es "absolutamente ruinoso y su explotación no es viable por los grandes costes de mantenimiento que tiene".

Por todo esto, los habitantes de Sakana han insistido en "rechazar" la nueva infraestructura por atentar gravemente contra la tradición ferroviaria de las comarcas" y piden que se detengan los proyectos iniciados.

TRACTORISTAS Y DETRACTORES DEL PROYECTO TAMBIÉN EN EL PAÍS VASCO

La plataforma contra el Tren de Alta Velocidad de la Llanada alavesa y tractoristas de esta comarca han protestado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria en contra de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la "Y" vasca y Pamplona.

Más de una veintena de tractores se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para expresar el rechazo al trazado para la conexión entre Euskadi y Pamplona con motivo del periodo de alegaciones a este proyecto.

De hecho, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha registrado hoy sus alegaciones en las que plantea mejorar la conexión ferroviaria actual entre Vitoria y Pamplona en lugar de construir nuevas líneas.

Considera que, al igual que ocurre con la conexión entre Burgos y Vitoria, el estudio informativo actual no tiene en cuenta el impacto social para la población de las zonas que atraviesa, divide el territorio alavés "cortando muchos caminos rurales que dan servicio a las explotaciones y localidades de la zona" y condiciona su futuro por "la contaminación acústica, el impacto visual y el aislamiento al que somete a los pueblos".

Además entiende que la obra supone "una gran pérdida de la tierra agraria" por lo que pide que se redacte un nuevo estudio informativo en el que se incluyan otras alternativas como la mejora de la línea actual para conectar Vitoria y Pamplona.

El estudio informativo plantea dos alternativas: una por Ezkio, en Gipúzcoa, y otra una nueva línea siguiendo el corredor de la infraestructura ferroviaria actual, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó que era "más favorable y ventajosa" que la que discurriría por territorio guipuzcoano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Sakana muestran su rechazo a la Alta Velocidad en Navarra y piden un proyecto "más barato y ecológico"