SOCIEDAD

Los vecinos de Cordovilla, hartos de las largas del Ayuntamiento y del Gobierno: piden que se mejoren los accesos

Denuncian "el riesgo" que padecen cada vez que se desplazan fuera de casa "por las deficientes conexiones", situación que se incrementa si van andando o en bicicleta.

Concentración de los vecinos de Cordovilla para pedir que se mejoren los accesos.
Concentración de los vecinos de Cordovilla para pedir que se mejoren los accesos.

Los vecinos de Cordovilla están "hartos" y "preocupados" por el riesgo que corren cada vez que tienen que desplazarse fuera de casa, ya sea para acudir a Pamplona, desplazarse a polígonos industriales y comerciales o acceder a la autopista. Así lo han denunciado en un comunicado en el que, ante las largas recibidas, han pedido al Ayuntamiento y al Gobierno foral fin a esta situación y que se mejoren los accesos. 

El consistorio está gobernado por una agrupación independiente liderada por Cecilio Lusarreta y con apoyo de Bildu, que hace oídos sordos de forma sistemática y desde hace años a las reclamaciones vecinales con excusas permanentes. Todas las peticiones y propuestas formuladas en el consistorio en las dos últimas legislaturas para la mejora de los accesos han sido rechazadas de forma tajante por el grupo del alcalde. 

Los vecinos, que se han concentrado para expresas sus reclamaciones, han explicado que "la construcción del Colegio Izaga ha agravado de forma notable la situación, tanto de los vecinos, como de los propios usuarios del centro". En este sentido, consideran "inadmisible que el Gobierno de Navarra autorice la construcción del colegio en ese lugar sin solucionar los graves problemas de accesos o con informes de tráfico, entendemos que poco rigurosos".

Asimismo, han denunciado que "la Carretera, por no decir carretil, que desde el cruce de la Universidad conduce hasta el acceso a la Ronda Este – bien dirección San Sebastián o Zaragoza –, no dispone de las condiciones mínimas para un tráfico como el que soporta".

En este sentido destacan que "la cuesta de la Universidad, por sus características, es a todas horas un riesgo, ya que el paso de autobuses y camiones impiden un cruce en condiciones, agravado cuando a mitad de cuesta se encuentra el tráfico retenido". 

También lamentan que "el transporte público es muy limitado", situación que asocian a "las penosas infraestructuras que impiden a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acceder a esta parte de la Cendea". Por eso, resaltan "la urgencia de mejorar los accesos a Cordovilla Alto y la conexión con la Variante y resto de la Cendea".

RECLAMACIONES

Por estos motivos, requieren al Gobierno foral y al Ayuntamiento que "actúe sin actúe sin más dilación en la mejora de la conexión de la Carretara NA- 6001, con Cordovilla Alto y con el Colegio Izaga".

También han pedido a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "que dejen sin efecto el PSIS de Cordovilla y redacten a la mayor brevedad posible un nuevo planeamiento para la zona el Gobierno y el Ayuntamiento de Galar".

También reclaman mejoras del transporte público, implementar la conexión con el Polígono Industrial de Cordovilla y la Carretera Zaragoza y, al Ayuntamiento de Galar, que "apoye mediante acuerdo plenario" sus reivindicaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Cordovilla, hartos de las largas del Ayuntamiento y del Gobierno: piden que se mejoren los accesos