SOCIEDAD

Los vecinos de dos concejos de Navarra manifiestan su oposición ante la construcción de un parque eólico

A la concentración han acudido residentes de los valles afectados por este proyecto, así como por el de otros cuatro parques eólicos planteados en otros lugares.

Imagen de varios molinos de viento en un parque eólico. ARCHIVO
Imagen de varios molinos de viento en un parque eólico. ARCHIVO  

Vecinos afectados por la proyección de un parque eólico en los valles de Egüés y Esteribar se han concentrado este jueves frente al departamento de Medioambiente y Desarrollo Rural para pedir al Gobierno que no autorice la instalación de lo que denominan como “polígono industrial eólico” por el perjuicio medioambiental que, han asegurado, supondrá para la zona.

A la concentración han acudido vecinos de los valles afectados por este proyecto, así como por el de otros cuatro parques eólicos planteados en los valles de Allín y Valle de Yerri, valle de Etxauri y valle de Goñi, contra los que también se han opuesto.

Además, han entregado en el departamento un documento con alegaciones contra este proyecto eólico de la empresa constructora SACYR en Egüés – Esteribar en el que aluden a incumplimientos legales en su elaboración y a los perjuicios medioambientales que supondrían en zonas de alto valor medioambiental, entre otras cuestiones.

“Pedimos al Gobierno que no autorice la instalación de estos parques eólicos”, ha subrayado la portavoz de la plataforma Salvemos Eguesibar Zain dezagu, Presen Zubillaga, aludiendo a que con ellos las distintas empresas promotoras buscan “introducir en los montes verdaderos polígonos industriales en unas zonas protegidas por la Ley de Medio Ambiente”.

En este sentido, la presidenta del concejo de Elía, María José Larrea, ha matizado que “han sido muy listos” porque estos proyectos “no están en paisajes protegidos, pero los han puesto a una distancia de 200 metros” donde “el impacto es exactamente el mismo”.

En total, han detallado, en estos cinco proyectos se colocarían 56 aerogeneradores (12 en el los valles de Egüés y Esteribar) con una dimensión de 125 metros y 75 metros de pala, casi 200 metros en total que representan aproximadamente el triple de la altura de los instalados en la sierra de El Perdón.

Si se materializase este proyecto, ha asegurado Zubillaga, estos espacios naturales se convertirían en “zonas con anchísimas carreteras” por las que habría “un trasiego de camiones constante” y con las crestas de los montes “absolutamente deterioradas” por la instalación de las grandes bases necesarias para los molinos, un impacto que, han asegurado, ya contempla el propio proyecto.

Este área, ha explicado Zubillaga, abarca “zonas que tienen masas boscosas muy importantes”, con una flora y fauna que benefician a toda la Comunidad Foral con “lugares de salud y de esparcimiento tranquilo”.

Además, ha incidido Larrea, este proyecto “distorsiona totalmente no solo a los humanos, sino a todos los seres vivos que habitamos en el paisaje protegido”, así como a la riqueza paisajística de la zona.

En este sentido, ha destacado que la peña Lakarri, el punto más alto y cercano a Pamplona con 1.046 metros, “va a estar flanqueada por dos molinos inmensos que hacen que perdamos la perspectiva de lo que es el monte”.

La portavoz ha aclarado que no están en contra de la energía verde, pero sí si esta se consigue “a costa de destruir los espacios naturales que tenemos”, al considerar que esto sería contraproducente y perjudicial contra el medio ambiente.

Además, ha dicho que “Navarra tiene más energía eólica de la que hace falta para el consumo”, una energía que, además, ha señalado Larrea, no se puede al almacenar.

La concentración de hoy, ha anunciado Zubillaga, es “el punto de partida” de esta campaña de lucha organizada desde la plataforma Salvemos Eguesibar Zain dezagun y continuará con distintas iniciativas de protesta y concienciación de la riqueza de este espacio natural.

“Sería bueno que se conozca el tesoro que tenemos muy cerca de la capital, donde todavía se conserva la vida rural en pueblos muy pequeños”, ha comentado Larrea destacando el valor del paisaje y de las villas históricas de la zona.

La plataforma Salvemos Eguesibar Zain dezagun agrupa a los concejos de Azpa, Elía, Ibiricu, Egüés, Elcano, Sagaseta y Badostain, a asociaciones como Urbi auzo elkartea y personas a título individual, así como la asociación de cazadores del Valle de Egüés, Valle de Lizoain y ADECANA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de dos concejos de Navarra manifiestan su oposición ante la construcción de un parque eólico