SOCIEDAD

Una estudiante reclama la reducción del ruido de las campanas de la iglesia de Huarte

La joven prepara oposiciones y en su queja ante el consistorio destaca “que escucha más el sonido de las campanas que el concierto de fiestas de Huarte”.

Iglesia San Juan Evangelista de Huarte.
Iglesia San Juan Evangelista de Huarte.  

Una estudiante de 23 años, vecina de Huarte, ha puesto una queja en el ayuntamiento de la localidad solicitando una “revisión del sonido de las campanas” y “un estudio del nivel de ruido” de la iglesia San Juan Evangelista de Huarte ya que como la joven indica en la reclamación está “segura que infringe el límite legal establecido en un Decreto Foral y la ordenanza municipal.

En la queja al ayuntamiento la joven, que está estudiando para unas oposiciones, indica que había acudido el domingo 24 de enero a la iglesia para “hablar y solicitar al cura la reducción del ruido” según expone “ante la posición defensiva del mismo” considera necesario proceder a presentar una queja en el ayuntamiento.

Según la demandante el excesivo volumen y frecuencia de las campanas hace que “tenga que aguantar cada cuarto de hora el sonido de las campanas desde las 8.00 de la mañana hasta las 22 horas (llegando a sonar hasta más de 5 minutos sin parar)”, por lo que comenta que es “imposible descansar, incluso llevar una vida normal con tal ruido”. Y añade que considera “innecesario que se recuerde cada 15 minutos la hora.”

También ha querido destacar “que escucha más el sonido de las campanas que el concierto de fiestas de Huarte” y que esta debería respetar la legalidad.

La joven indica que el volumen es tal que tiene que pasarse el día con tapones y aún así oye las campanas y además el fin de semana es imposible dormir hasta más tarde de las 8:00 am.

Según le transmitieron desde el consistorio a la joven, hasta el año 2005 la Iglesia tocaba las campanas cada 15 minutos también por la noche.

Para llevar a cabo una medición del ruido de las campanas, sería preciso una denuncia ante la policía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una estudiante reclama la reducción del ruido de las campanas de la iglesia de Huarte