• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 09:17
 
 

EDUCACIÓN

"¡Váyase señor Mendoza!": las familias afectadas por la supresión de becas estiman en más de 1 millón de euros el perjuicio

Además las familias han denunciado que pese "a la transparencia de la que presume el gobierno" no responde a sus peticiones de reunión.

Tres de las madres afectadas por la supresión de becas. CEDIDA
Tres de las madres afectadas por la supresión de becas. CEDIDA

Las familias navarras afectadas por la supresión de las becas universitarias se presentaron el pasado viernes 17 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para la presentar pruebas documentales y formalizar las demandas de la asociación de padres y madres contra el Departamento de Educación.

De esta forma continúan con los trámites legales para las dos demandas presentadas contra la  resolución del Gobierno de Navarra que regula la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017. Las familias reiteran sus protestas y claman una solución en el departamento educativo con las consignas de "¡Váyase señor Mendoza!" y "¡Señora Barkos haga algo, por favor!".

La asociación, tras el cambio en los requisitos para la obtener las becas, ha pedido la paralización de la actual convocatoria y la creación de un periodo transitorio con los baremos del año pasado para finalmente aprobar una nueva convocatoria "basada en la equidad y que permita la libre elección de estudios".

Una vez que el Departamento de Educación ha enviado a dicho Tribunal el expediente administrativo, se ha procedido a formalizar la demanda y se han adjuntado las pruebas documentales pertinentes, entre las que figura el estudio del impacto individual y global que la nueva convocatoria produce en las familias navarras que se ha estimado en más de 1 millón de euros.

La segunda demanda se produce a raíz de la desestimación por silencio administrativo de las cuestiones de fondo correspondientes al recurso interpuesto el 28 de noviembre y continúa el procedimiento judicial en el juzgado de lo Contencioso Administrativo.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Las familias afectadas han informado de que en la demanda presentada se ha concretado el perjuicio económico ocasionado en 1.202.252€ y el porcentaje de recorte de las becas es del 64% respecto a la convocatoria del pasado año. Además, señalan que afecta de manera más notable a las familias más humildes con tramos de renta mas bajos.

Por ello han querido destacar que "no se entiende porqué este Gobierno, que muestra como el abanderado de las cuestiones sociales, haya protagonizado la actuación más regresiva que ha promovido ningún otro Gobierno Foral".

"El señor Mendoza puede pasar a la historia como el consejero que privó exclusivamente de las becas a los estudiantes de la Universidad de Navarra de las familias más humildes de la Comunidad de Navarra  para ampliar irónicamente el número de becarios con los hijos de familias con rentas altas" han añadido.

EL GOBIERNO NO RESPONDE A SUS LLAMADAS NI CORREOS

Los afectados han denunciado que no entienden que un gobierno que defiende la transparencia y la participación ciudadana como herramientas básicas de su gestión no conteste a los correos electrónicos ni a las llamadas telefónicas realizadas por los ciudadanos afectados por esta convocatoria, además de negarse "una semana más" a reunirse con los afectados.

"Este Gobierno no puede decir una cosa y a la vez la contraria. No puede oponerse a unas demandas razonadas sin escucharlas, estudiarlas y dar soluciones a las personas afectadas por esta grave situación. En definitiva, no puede permanecer indiferente  a la angustiosa situación por la que atraviesan muchas familias" han añadido los afectados.                                                                                                            


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¡Váyase señor Mendoza!": las familias afectadas por la supresión de becas estiman en más de 1 millón de euros el perjuicio