• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Hasta los vascoparlantes se sublevan contra el decreto del euskera de Barkos y le acusan de fomentar un "apartheid"

Administrazioan Euskaraz Taldea ha expuesto que "está tratando a las personas bilingües como si no supieran castellano".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 03
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 03

Al Gobierno de Barkos se le complican aún más las cosas en su polémico decreto del uso del euskera en la Administración foral. Si ya la oposición y parte de la sociedad navarra habían mostrado su rechazo a la que algunos han considerado "discriminatoria" práctica, ahora los propios vascoparlantes también comienzan a sacarle pegas a la obsesión del departamento dirigido por la consejera Ana Ollo.

De hecho, Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) ha acusado al Gobierno de Navarra de hacer un "apartheid contra los vascohablantes" en los concursos de traslados de la Administración foral y de "tratar a las personas bilingües como si no supieran castellano".

"Si una persona consigue un puesto de trabajo donde el conocimiento de euskera sea preceptivo, luego tiene prohibido para siempre trasladarse a otro puesto de trabajo donde el conocimiento de euskera no sea obligatorio", ha asegurado la organización que ha criticado que "así ha actuado el Gobierno de Navarra en el concurso de traslado de puesto de trabajo de psicología y en el de fisioterapeuta".

En un comunicado, AET ha recordado que "el gobierno de UPN valoró el inglés con hasta un 10% en las oposiciones de nivel A y B, desde 2009 hasta 2015". "Mucha gente obtuvo su puesto gracias a la prueba de inglés, y hoy en día pueden participar tranquilamente en los concursos de traslado para cualquier puesto", ha señalado el colectivo que ha reivindicado que "de la misma manera hay que actuar con el euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta los vascoparlantes se sublevan contra el decreto del euskera de Barkos y le acusan de fomentar un "apartheid"