PREMIUM  SALUD

Varios padres alertan de la falta de personal y material en el Complejo Hospitalario de Navarra

Falta de personal y de material, problemas de espacio y la inexistencia de un banco de leche son los principales problemas que denuncian estos padres.

Complejo Hospitalario de Pamplona.
Complejo Hospitalario de Pamplona.  

Un grupo de padres y madres cuyos hijos se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra han realizado un escrito conjunto alertando de las múltiples carencias del servicio a sus hijos recién nacidos. Los padres han querido dar mediante un comunicado la voz de alarma "por la situación actual de la Unidad la cual se encuentra saturada y con problemas serios de falta de personal y de material".

Los padres también han querido destacar y agradecer "la profesionalidad y el excelente trabajo de todo el personal sanitario que está cuidando de sus hijos".

Han solicitado que se subsanen múltiples carencias que han enumerado en una carta y a la mayor brevedad posible:  "Creemos que lo que pedimos no es un gasto sino una inversión muy provechosa para la propia Administración. Por nuestros hijos y por los muchos niños que vendrán después de los nuestros esperamos que los excelentes profesionales con los que contamos en Navarra cuenten con el tiempo, el espacio y el material suficiente para llevar a cabo su trabajo en unas condiciones adecuadas para atender a unos pacientes muy especiales en unos momentos seguramente cruciales para el resto de su vida".

PROBLEMAS DE PERSONAL

"Con el elevado número de bebes ingresados a día de la fecha en la unidad el número de profesionales destinado al mismo es claramente insuficiente".

Los padres señalan que tanto pediatras como enfermeras y auxiliares se ven en muchos momentos desbordados: "No es raro que las pediatras tengan que interrumpir el examen de un bebe para abandonar literalmente corriendo la unidad para atender otras urgencias para las que al parecer no hay otros pediatras encargados".

SERIOS PROBLEMAS DE ESPACIO

Los padres que han firmado también denuncian "el reducido espacio de la unidad y la saturación de la misma hacen que sea prácticamente imposible que los dos padres permanezcan junto al niño ingresado sin entorpecer o impedir las labores de los médicos y enfermeras".

Añaden que en ocasiones cuando se debe usar maquinaria para realizar pruebas diagnósticas a alguno de los bebes ni siquiera uno de los padres puede permanecer en la unidad.  

También destacan que no hay espacio para la intimidad de los pacientes si se debe realizar alguna técnica complicada ni para informar confidencialmente  a los padres del estado de sus hijos.

INSTRUMENTAL Y DOTACIONES

Los padres han señalado que "no es raro encontrarse que a tu hijo o hija le han retirado un monitor o le han cambiado el respirador por uno más antiguo debido al ingreso de un nuevo paciente". Del mismo modo que no es raro que un niño abandone la zona de la UCI neonatal a otra área de la unidad por el hecho de que ha ingresado otro bebe más delicado.

Tampoco cuentan con boxes de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas con el grave riesgo que eso puede suponer para el resto de neonatos, según señalan los padres.

INEXISTENCIA DE UN BANCO DE LECHE
 

También han demandado la necesidad de un banco de leche que sí existe en otras comunidades pero no en Navarra y señalan que "en la mayoría de situaciones de parto prematuro el conseguir lactancia materna es complicadísimo o casi imposible".

"Nos parece urgente la creación de un banco de leche en esta comunidad  que redundaría en beneficio de los niños prematuros en unos momentos que repetimos son esenciales para la salud de los mismos durante el resto de su vida" han apuntado.

ESPACIOS PARA LOS PADRES

En cuanto al espacio para los progenitores, indican que en la Unidad de Neonatología, donde el ingreso de los menores puede ser muy prolongado y alcanzar o incluso superar los tres meses, la falta de espacios para los padres en las instalaciones supone una complicación añadida a la difícil situación que supone el ingreso de tu hijo recién nacido en una unidad de estas características.

También han criticado " la inexistencia de aseos o de una sala destinada a los padres y madres". Este hecho hace que continuamente tengan que abandonar la unidad ya sea a petición del personal porque dificulta su labor, o para acudir al baño, o realizar una llamada, o comer, etcétera  y volver a llamar al timbre de acceso para ingresar a la Unidad con la molestia que supone para el personal.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios padres alertan de la falta de personal y material en el Complejo Hospitalario de Navarra