• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Varios agentes forales barajan ya trasladarse a la Policía Nacional ante el "empeoramiento" de sus condiciones de trabajo

Miembros del Sindicato de Policía Foral se han concentrado en la Delegación del Gobierno para informarse sobre los trámites de traslado.

Protesta del Sindicato de Policía Foral en la Delegación del Gobierno en Navarra por la nueva Ley de Policías S REDÍN
Protesta del Sindicato de Policía Foral en la Delegación del Gobierno en Navarra por la nueva Ley de Policías; los manifestantes han lucido caretas con el rostro de la consejera de Interior, María José Beaumont. S REDÍN

Alrededor de una treintena de agentes forales del Sindicato de Policía Foral CSI-F / SPF se han manifestado este sábado en la Delegación del Gobierno en Navarra, donde han solicitado información detallada para un posible traslado a la Policía Nacional ante el "empeoramiento de las condiciones laborales" que denuncian.

Los agentes, que se han manifestado con caretas de la consejera de Interior María José Beaumont, han portado una pancarta con el lema "No al desmantelamiento de la Policía Foral" y han incidido en que el Gobierno foral rectifique la nueva Ley de Policías de Navarra. "Va implicar bajadas salariales, la imposición unilateral de jornadas y horarios y una afectación a la conciliación familiar y laboral", han denunciado los manifestantes.

RECLAMACIONES AL GOBIERNO DE NAVARRA

Desde el sindicato SPF exigen a la consejera de Interior que "fije en concreto el turno de trabajo y duración de la jornada diaria o que establezca un sistema de carteleras (para distribuir las jornadas laborales) similar al que se venía aplicando pacíficamente desde hace más de diez años". Consideran que si no se actúa así, se va a incumplir la normativa vigente y los principios de conciliación.

Sobre los nuevos repartos de trabajo, los policías forales han criticado que "las previsibles carteleras mensuales, designadas ahora libremente por el jefe de turno, establecen de facto una flexibilidad encubierta que no podemos compartir". Para los trabajadores del cuerpo de policía, la aplicación de la nueva ley va a suponer un "aumento de horas extra y la perversión segura del régimen horario".

TRASLADOS A OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD

Los manifestantes frente a la Delegación del Gobierno han solicitado la información para tramitar el cambio de cuerpo de seguridad atendiendo a la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. De esta manera podrían dejar de ser agentes forales para ingresar en la Policía Nacional. También han iniciado trámites para consultar las opciones de movilidad funcionaral con los cuerpos de seguridad de otras administraciones autonómicas o locales.

"Pertenecer a la Policía Foral supone la permanencia en la tierra que nos ha visto crecer", ha relatado uno de los policías que ha acudido a la manifestación, "pero si el Gobierno que ostenta nuestra jefatura decide vilipendiarnos tenemos que dejar todo lo que hemos conseguido y empezar de nuevo en otro cuerpo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios agentes forales barajan ya trasladarse a la Policía Nacional ante el "empeoramiento" de sus condiciones de trabajo