• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 07:52
 
 

SOCIEDAD

Una nueva variante ferroviaria unirá dos de los polígonos principales de la Comarca de Pamplona

El proyecto costará 40 millones de euros y permitirá suprimir la vía de tren que atraviesa Volkswagen. 

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), donde se producirá un modelo de la familia del Polo a partir de 2018. Se trata del segundo modelo que se fabricará en esta instalación y compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen. El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado hoy la adjudicación al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Jesús Diges
El proyecto permitirá suprimir la vía del tren que atraviesa las instalaciones de Volkswagen. EFE/Jesús Diges

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha considerado "buenas noticias" tanto el acuerdo entre el Ejecutivo foral y central para avanzar en la ejecución del trazado del Tren de Altas Velocidad (TAV) entre Pamplona y Alsasua, como el impulso de una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Dos cuestiones que "significan avance, desarrollo, presente y futuro para Navarra".

Según ha explicado, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha pedido comparecer en el Parlamento de Navarra para explicar "toda las cuestiones y todas las dudas" sobre estos dos temas.

Respecto al trazado del TAV entre Pamplona y Alsasua, ha destacado que se tramitará "de manera independiente" al tramo final de la conexión ferroviaria con la Y vasca "en el que se completarán las prospecciones geotécnicas e hidrológicas necesarias para evaluar la viabilidad técnica de la actuación".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Saiz ha puesto en valor "la política pragmática, la política útil, el buen entendimiento entre administraciones" para que el debate sobre la conexión ferroviaria con la Y vasca "no paralice el tramo navarro".

Por otro lado, ha resaltado la inversión anunciada de más de 40 millones de euros durante los próximos tres años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías construyendo una variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. Una licitación que "tendrá que estar antes de que termine el año, para redactar el proyecto constructivo por 1,7 millones".

Elma Saiz ha destacado que es "un tema estratégico para el sector empresarial navarro", ya que el nuevo trazado ferroviario tendrá una nueva variante que rodeará la instalaciones de Volkswagen y "así se podrá suprimir la vía que atraviesa la planta actualmente, con lo cual mejorará sin duda su desarrollo".

Preguntada sobre cómo va a financiar el Gobierno de Navarra los 40 millones para la construcción de esta variante ferroviaria, Saiz ha señalado que "vamos a ver cómo se desarrolla presupuestariamente todo eso" y ha afirmado que "lo importante es ese arranque de este ejercicio para la licitación de 1,7 millones e iremos dando pasos".

Según ha explicado, es "un trabajo entre dos administraciones y también se implica Adif, es una propuesta de acuerdo y vamos a ver cómo se desarrolla los próximos tres años".

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

Tras conocer la noticia de la nueva variante ferroviaria que unirá los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "es el Gobierno de España, y no el de Navarra, quien debe financiar la eliminación de la vía de tren que atraviesa la planta de VW Navarra, puesto que la propiedad y la competencia es del Estado y de ADIF".

Ha recordado, además, que "esa vía va a formar parte del corredor de Alta Velocidad Zaragoza-Madrid que está construyendo y financiando el Estado".

"Mucho nos tememos que Chivite se ha plegado de nuevo ante Sánchez y ha demostrado por enésima vez que es incapaz de defender los intereses de Navarra, lo que nos está costando a los navarros, además de mucho dinero, quedarnos relegados en el avance y desarrollo de esta tierra", ha lamentado en un comunicado.

Para Esparza, "si bien la decisión de sacar las vías del tren de VW Navarra es bienvenida y responde a lo que la empresa llevaba reclamando para poder seguir creciendo, llega muy tarde". "Contando con que se cumplan los plazos que ha dado el Gobierno de Navarra, no será hasta dentro de dos años cuando se puedan licitar y ejecutar las obras, con lo que esta legislatura se ha perdido un tiempo precioso", ha criticado.

Por otro lado, en cuanto a la conexión del TAV a su paso por Navarra con la Y Vasca, Javier Esparza ha considerado que la petición del consejero Ciriza de hacer nuevos sondeos en la zona por la que debería discurrir la conexión por Ezkio responde "a una nueva maniobra del Gobierno de Chivite para no tener que tomar una decisión que sabe que le va a desgastar a unos meses de las próximas elecciones de mayo".

"Se supone que el Gobierno de España habrá realizado ya en el estudio de alternativas todos los análisis necesarios para tomar la decisión, pero ahora Chivite y Ciriza piden más análisis con el único objetivo de posponer la decisión porque saben que seguir defendiendo la opción de Vitoria, como están haciendo en los últimos meses desdiciéndose de lo que decían hasta ahora y lo que incluyeron en su programa electoral, les va a pasar factura", ha afirmado.

"Chivite vuelve a anteponer sus intereses personales y partidistas al desarrollo y la competitividad de Navarra. Sólo le interesa mantener su sillón, el avance de Navarra le da igual", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva variante ferroviaria unirá dos de los polígonos principales de la Comarca de Pamplona