• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:25

 

 
 

SOCIEDAD

Vaquillas, música y paloteado: la localidad ribera de Fustiñana celebra sus fiestas en honor a los San Justo y Pastor

Cristian Gayarre Morales, concejal de festejos, fue el elegido por el alcalde para lanzar el cohete anunciador de las fiestas de la localidad ribera.

Imagen del cohete anunciador de las fiestas de la localidad ribera de Fustiñana. CEDIDA
Imagen del cohete anunciador de las fiestas de la localidad ribera de Fustiñana. CEDIDA

La localidad ribera de Fustiñana dio comienzo a sus fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor el pasado lunes 5 de agosto. El comienzo de las fiestas tuvo lugar con un buen almuerzo antes del cohete anunciador que llevaría a la localidad a la euforia hasta el próximo día 12 de agosto.

Hasta principios de siglo se bailaba un paloteado el día de los Santos Justo y Pastor intervenían ocho danzaris, un mayoral y un rabadán. En el año 2009 se recuperó el Paloteado gracias al trabajo de antiguos paloteadores, y tuvo mucha aceptación por parte de todo el pueblo que acudió a verlo.

Destacados por tradición y afluencia de vecinos y foráneos, los actos principales de las fiestas se puede decir que son las vaquillas y las comidas populares con sus conciertos. Y, por supuesto, la procesión en honor a los Santos Justo y Pastor y el Paloteado, además de los conciertos, las verbenas y el Riau Riau. 

EL CHUPINAZO, A CARGO DEL CONCEJAL DE FESTEJOS

El nuevo alcalde de la localidad, Sergio Vitas, de la agrupación Navarra Suma, mantuvo la sorpresa de quién sería el encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas hasta el último momento, como ya es tradición en la localidad navarra. 

Minutos antes de que llegase la hora clave, las 12.00 del mediodía, el alcalde reunió a los medios y a las diferentes autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento y dio la noticia.

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, junto a Cristian Gayarre, concejal de festejos y encarhado de lanzar el chupinazo, además de otros miembros de la corporación. CEDIDA

"Estamos muy contentos de estar aquí en nuestras primeras fiestas como corporación. En este caso quiero encomendar la labor de lanzar el cohete a una persona que desde que entramos como concejales, se puso a trabajar conmigo desde el minuto uno en la elaboración del programa y en los diferentes actos, esa persona es Cristian Gayarre Morales, concejal de festejos", expresó Vitas.

Después de este anuncio el concejal lanzó el cohete ante la atenta mirada de decenas de fustiñaneros que observaban desde la plaza. Después del cohete, las charangas y los jóvenes salieron a la calle a dar comienzo a las fiestas acompañados de los Gaiteros y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos .

EL PALOTEADO

El día de los patronos Santos Justo y Pastor comenzó con alegres dianas por las calles de la Villa, amenizadas por la Banda Municipal de Música y los Auroros de Fustiñana y un caldico en el Bar de los Jubilados antes del encierro desde la madre y las vacas en la plaza hasta las 9.00 horas a cargo de la ganadería Hermanos Gracia Blasco.

A las 12.00 se celebró la Solemne misa a continuación de la tradicional procesión por las calles de la Villa, acompañados por la Banda Municipal de Música, el Grupo de danzas y la comparsa de Gigantes y Cabezudos

Imagen de la procesión en honor a los Santos Justo y Pastor en la localidad ribera de Fustiñana. CEDIDA

El otro gran acto del día grande fue el paloteado, una representación mitad versos irónicos (sobre actualidad y anécdotas de gente del pueblo) y mitad danzas al son de la gaita navarra con palos, que cumplía diez años en la localidad.

El paloteado de Fustiñana se distingue de otros paloteados de la Ribera en que en su parte hablada solo actúan 2 personajes, el mayoral y el rabadán. A diferencia de otros paloteados en los que, además, hay ángel y diablo como en Cortes, Ribaforada, Murchante.

Este año los actores fueron los siguientes: en el el Mayoral Iñigo Bienzobas, Jonathan Salvatierra como rabadán, el grupo de danzas Barde-Ribera y los Gaiteros de Fustiñana. Los textos han sido redactados por Iñigo Bienzobas, Jonathan Salvatierra, Isabel Arrondo, Daniel Enériz, Jorge Enériz, Amaya Aguirre, Fatima Aguirre y María Agramonte.

JUEVES: LAS PEÑAS Y EL ABUELO

Este jueves se celebra en la localidad el día de las peñas y el del abuelo. A las 14.30h se ha organizado la comida de las peñas en la carpa con un bingo después en beneficio de la Asociación de Peñas de Fustiñana.

De 16.30 a 18.30 horas la gran fiesta de SONORA FM, con un equipo de sonido e iluminación y juegos,salida de la carpa con la Charanga UDEKASI, para hacer el tradicional recorrido de peñas y cena a las 21.30 horas. A la noche, desde las 23.30 hasta las 01.30h. del Gran Prix con vaquillas organizado por la APF. 

VIERNES 9 DE AGOSTO: EL ENTREVERAO

El viernes día 9 de agosto se celebrará el día del entreverao, uno de los días preferidos de los fustiñaneros, que comenzará con un encierro desde la madre y hasta las 9:00h. de la mañana vacas en la plaza con la Ganadería HNOS. Gracia. A continuación, habrá un parque de hinchables y de juegos para toda la familia en la Calle Luis Beaumont.

A las 14.30 tendrá lugar la comida popular, que constará de arroz con bogavante” elaborada por los cocineros de nuestro pueblo. Se servirá con platos y cucharas. De 15.00 a 17.00h., en la Carpa, Café Concierto con la orquesta LA FANIA y de 18.30-20.30h. Vacas en la calle y en la Plaza a cargo de la Ganadería HNOS. GRACIA de Fustiñana, durante la tarde tendrá lugar el concurso a cargo de 12 valientes recortadores del panorama nacional se enfrentarán en formato “por eliminación” a 4 vacas y un novillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vaquillas, música y paloteado: la localidad ribera de Fustiñana celebra sus fiestas en honor a los San Justo y Pastor