• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Vanessa Garde, primera mujer en dirigir a 'La Pamplonesa': "Esto te da un estatus"

El Teatro Gayarre acogerá a las 20:00 horas un concierto de música para cine y la tarea de dirigirlo ha sido encargada a una navarra que ha trabajado en Hollywood.

Vanessa Garde, primera mujer en dirigir la banda de música La Pamplonesa
Vanessa Garde, primera mujer en dirigir la banda de música La Pamplonesa. CEDIDA
La compositora de cine y directora Vanessa Garde (Villafranca, 1984) se convertirá este sábado en la primera mujer en dirigir la banda de música La Pamplonesa, algo que considera que "da más impresión desde fuera que desde dentro", aunque sí que cree importante "servir como referente" para que las niñas se planteen ser directoras.

El Teatro Gayarre acogerá a las 20:00 horas un concierto de música para cine con motivo del 90 aniversario del Teatro en la Avenida Carlos III y la tarea de dirigirlo ha sido encargada a una profesional navarra que ha trabajado en películas de Hollywood y que vuelve a su tierra "rompiendo un techo de cristal".

Pregunta.- ¿De dónde le viene esa pasión por la música?

Respuesta.- Viene de mi infancia. Soy de Villafranca, vengo de una familia muy musical. Mi padre tocaba la trompeta, mis padres cantaban en el coro del pueblo y mi hermana también formaba parte de la banda. He estado muy influenciada siempre por lo que escuchaba en el pueblo y por la gente con la que me juntaba. Mi casa siempre ha sido muy musical y muy de ver cine también.

P.- ¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar aquí?

R.- Comencé en la escuela de música del pueblo estudiando piano, después fui al conservatorio de Tudela, algo que compaginaba con tocar percusión. Di clases de trompeta también. Siempre he sido muy inquieta y eso me hizo ir a estudiar fuera también. Me cogieron en Madrid y estudié piano clásico y pedagogía de piano.

Mientras estaba en Madrid, salió un curso de música para audiovisuales y un amigo me animó a que me apuntara. Y justo este curso de música para cine me abrió los ojos. Me permitía ser mucho más creativa que estar interpretando piano. Esto me llamaba muchísimo y entonces este mismo amigo me dijo que en Boston había una universidad buenísima para seguir estudiando en esta línea.

P.- ¿Cómo fue ese paso a estudiar en Estados Unidos?

R.- Al llegar, me vuela la cabeza completamente, veo todo tipo de gente interpretando todo tipo de música y ahí me doy cuenta de que estoy en el lugar adecuado. Yo me dediqué a hacer contactos porque sabía que al acabar esos tres años una buena opción era ir a Los Ángeles y trabajar allí. Acabé trabajando con la familia de los Newman de Hollywood, la empresa de Hans Zimmer, proyectos que me abrieron muchas puertas. He ido tipo hormiga, trabajando muchísimo y ampliando esa lista de cosas hechas.

P.- ¿Cómo es el salto desde Los Ángeles a dirigir La Pamplonesa?

R.- Pues es un reto y a mí me encantan los retos. Cuando fui a Los Ángeles al principio estaba muy asustada. Aquí quizás algo menos pero también. Siempre se dice que nadie es perfecta en su tierra, pero tengo mucha suerte de poder estar aquí. Estar al frente de La Pamplonesa te da un estatus, siempre ha sido una referencia. Es un reto fenomenal y tengo muchas ganas de estar con ellos.

P.- ¿Cómo surge esta oportunidad?

R.- El año pasado hice un concierto dirigiendo la Orquesta de Navarra y fue el primer contacto con la dirección en Navarra. Este año hice un segundo concierto con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con el Orfeón Pamplonés. Surgió la oportunidad, me llamaron y me dijeron que tenían una idea de un concierto basado en música de cine y por supuesto, de cabeza.

P.- Es la primera mujer en dirigir la banda, en este sentido marca un hito.

R.- Sí, es una forma de romper un techo de cristal. Es cierto que da más impresión desde fuera que desde dentro. Mi objetivo es hacer buena música, pasármelo bien y que los músicos y el público se lo pasen bien. Por eso igual no soy tan consciente o no le doy la importancia que debería darle. Sí que creo que es muy importante tener referentes. En mi caso he tenido muy pocas referentes de mujeres compositoras o mujeres directoras. Con que una niña qué esté en el público el sábado pueda tener esa referente, con eso me doy por satisfecha.

P.- ¿Cuál es la situación en el mundo de la música? ¿Hay avances en igualdad?

R.- Se van viendo poco a poco más chicas porque nos vamos atreviendo. Ha habido muchas trabas de nosotras mismas de tener el miedo de no dar el nivel y tener que demostrar siempre. Es como que tienes que demostrar 50 veces más que los hombres. Estamos trabajando muy duro para que esa asociación de mujer compositora o mujer directora, no haya que hacerla. Nadie dice un hombre compositor, se dice compositor. Pues que seamos directoras no mujeres directoras, quitar las etiquetas. Y luego tener más referencias, que una niña se plantee de forma natural ser directora.

P.- ¿Cómo es compaginar su trabajo con la dirección de la banda?

R.- Es una locura sobre todo de horarios. Me levanto muy temprano para componer. Cuando llevas muchos días seguidos y muchas horas componiendo, un proyecto diferente me refresca la mente y me da un plus social, de compartir música con la gente, porque de normal paso mucho tiempo en el estudio.

P.- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R.- Yo soy muy feliz haciendo lo que hago. Si me tocara la lotería seguiría trabajando. Para mí levantarme y acostarme pensando en música me da la vida. Tengo muchas inquietudes y me gusta explorar y leer de muchos temas, de negocios también. Eso me hace que no pueda parar quieta, me sería muy difícil dejar la música. Es una profesión dura porque se meten muchas horas, pero es muy gratificante.

P.- ¿Qué música escucha en su tiempo libre una persona que vive rodeada de música?

R.- Música muy variada, pero el silencio, que no se considera música, es muy valioso. Hay veces que necesito desconectar. Me gusta mucho el jazz, el funky, intento escuchar músicas del mundo, qué es lo que se escucha en la radio, aunque a veces me entristece un poco, pero creo que hay mucho talento que está surgiendo gracias a que cada uno puede subir sus propias cosas a Internet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vanessa Garde, primera mujer en dirigir a 'La Pamplonesa': "Esto te da un estatus"