EMPLEO

Chivite ve una "buena noticia" los datos del paro en Navarra y los sindicatos alertan sobre un "frenazo" laboral

UGT y CCOO han pedido al Gobierno de Navarra la confección "cuanto antes" de un Plan de Empleo.

La secretaria general del PSN, y presidenta de Navarra, María Chivite, durante una intervención. EFE/Iñaki Porto.
La secretaria general del PSN, y presidenta de Navarra, María Chivite, durante una intervención. EFE/Iñaki Porto.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado este martes la tasa de paro de la comunidad (9,01%), la más baja de España según los datos de la última EPA, aunque ha abogado por un Plan de Empleo que permita mejorarla.

Chivite ha señalado en declaraciones a los periodistas que es "una buena noticia" tener el índice de paro más bajo de todo el Estado pero sin embargo, ha precisado, "no nos debemos conformar con eso porque seguimos teniendo personas en situación de desempleo y el último trimestre (de 2019) parece que no ha funcionado tan bien".

Ha subrayado por ello que en el seno del Consejo de Diálogo Social "el reto" es aprobar un Plan de Empleo junto a sindicatos y empresarios teniendo en cuenta que "el empleo es la principal preocupación de los ciudadanos y también tiene que ser del Gobierno".

Y ha añadido que "dentro de este Plan hay que hablar de calidad del empleo pero también de seguridad en el empleo", punto en el que ha recordado que en el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 hay dinero para delgados de prevención , una de la figuras que a su juicio hay que "instaurar y promocionar en las empresas".

"Hay que implicar a todos los agentes para trabajar en aras a paliar la siniestralidad laboral, que la verdad es que tenemos malos datos al respecto", ha concluido Chivite.

LOS SINDICATOS ALERTAN DE UN "FRENAZO" EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

La UGT considera que las cifras de evolución del empleo registradas en el cuarto trimestre del año por la EPA suponen "una alerta sobre el frenazo que se está produciendo en la creación de empleo y el aumento de la precariedad y la desigualdad" en el mercado laboral de Navarra.

En un comunicado, la UGT señala que el hecho de que Navarra registre la tasa de paro (9,01 %) más baja del conjunto del Estado, 4,77 puntos por debajo de la media nacional, "no debe ocultar el fuerte aumento del desempleo que se ha registrado en el último trimestre del año pasado (2.600 personas en paro más), que es un claro indicador de la ralentización de nuestra economía".

La EPA, agrega el sindicato, también pone en evidencia que la precariedad "sigue aumentando y castiga especialmente a las mujeres".

Para la UGT, los datos apuntan a los objetivos prioritarios que debe abordar el Plan de Empleo, que "debe ir dirigido a combatir la precariedad y dotar de calidad a los puestos de trabajo", pero también exige "la apuesta decidida por una nueva política industrial que consolide y proyecte hacia el futuro un sector básico de nuestro tejido productivo, vital además para garantizar los estándares de calidad de vida y bienestar que demanda la sociedad navarra".

Por su parte, CCOO ha abogado por que el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades, llegue especialmente a las personas que más han pedido durante la crisis y reitera sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral.

"Nos parece muy importante la subida del SMI a 950 euros/mes en 14 pagas acordada recientemente por agentes sociales, económicos más representativos y gobierno, que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esta medida va a implicar la mejora económica de las personas con salarios más bajos, (unas 12.000 en Navarra) las que más han sufrido la crisis y que pone en valor el papel del diálogo social como instrumento fundamental para llegar a acuerdos", han incidido.

Asimismo ha reclamado al Gobierno de España la aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 para poner en marcha "cuanto antes" medidas que como la subida del SMI reduzcan las desigualdades. También han pedido revisar una mejora sustancial del IPREM, que permita mayor protección de las personas que más lo necesitan al mismo tiempo que han instado a derogar la reforma laboral y lograr un acuerdo sobre las pensiones.

En este sentido, han solicitado al Gobierno de Navarra la aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020, que permitan el impulso de nuevas políticas económicas y sociales, que impulsen el crecimiento y el empleo, y permitan el cumplimiento de todas las medidas que se acuerden en el nuevo plan de empleo que ya ha echado a andar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ve una "buena noticia" los datos del paro en Navarra y los sindicatos alertan sobre un "frenazo" laboral