EDUCACIÓN

Valoran positivamente la inclusión de los opositores en las listas de contratación de Educación

Tanto Izquierda-Ezkerra como UGT han mostrado su apoyo a la decisión del Departamento de Educación.

Un alumno durante una clase ARCHIVO
Un alumno durante una clase ARCHIVO

Tanto el partido Izquierda-Ezkerra como el sindicato UGT han valorado positivamente y consideran "un acierto" incluir a los aspirantes a la OPE docente en las bolsas de contratación.

Izquierda-Ezkerra ha valorado la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de incluir a los aspirantes de la oposición, aplazada como consecuencia de la alerta sanitaria por el Covid-19, en las listas de contratación temporal de docentes.

La coalición ha destacado que realizó esta propuesta al Departamento de Educación porque "era lo mínimo que se debía realizar para compensar a los más de 5.000 aspirantes a un puesto de trabajo en la Educación Secundaria y Formación Profesional que se han preparado durante muchos meses para las pruebas que se iban a celebrar este mes de mayo, y que se iban a ver afectados por el aplazamiento de las oposiciones a consecuencia del COVID-19".

Finalmente, Izquierda-Ezkerra ha recordado que el concurso oposición tiene dos fases: la de concurso que sigue su curso y no se aplaza, de manera que "los méritos serán considerados para ordenar la listas", y la de oposición que es la que se pospone al año que viene.

MEDIDAS PARA LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

Del mismo modo, UGT ha comentado que "la medida de incluir a los aspirantes a la OPE docente y así facilitar la contratación de personal docente en número suficiente es un acierto, dado que se van a producir necesidades extraordinarias de contratación, tanto para refuerzos como para sustituciones y la Administración debe estar en condiciones de dar rápida respuesta estas situaciones".

Además, UGT ha considerado que "la decisión de reanudar la actividad docente presencial debe ser tomada siguiendo, exclusivamente, criterios sanitarios". Y ha reiterado que "la disminución de ratios es una reivindicación que aúna medidas sanitarias con la mejora de la calidad educativa".

"Esta disminución de ratios hará necesaria una mayor contratación de docentes y contribuirá a crear empleo en unos momentos tan complicados", ha reivindicado.

Asimismo, el sindicato ha señalado que "el planteamiento del Departamento de Educación respeta los criterios de mérito y capacidad" y ha valorado como "muy completa" la baremación de los méritos de las personas aspirantes a la OPE.

Finalmente, UGT ha afirmado que da "mucha importancia" a que "se estén contemplando las medidas de prevención y protección específicas, ya que en los centros escolares es evidente que no se podrá respetar el distanciamiento de dos metros que se recomienda para no hacer uso de las mascarillas".

En este sentido, el sindicato ha solicitado que se haga "una estimación de la necesidad de mascarillas para toda la comunidad educativa y que no se descarte la utilización de test PCR y los termómetros de infrarrojos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valoran positivamente la inclusión de los opositores en las listas de contratación de Educación