PREMIUM  SOCIEDAD

Valeria Pascuet, de Buñuel al 'soccer' fememino de Estados Unidos

Valeria Pascuet, centrocampista del Ardoi y de la selección española Sub-19, deja todo atrás para perseguir su sueño: fichar por un equipo de EEUU. 

Valeria, de Buñuel al 'soccer' fememino de Estados Unidos.
Valeria, de Buñuel al 'soccer' fememino de Estados Unidos.  

Para esta joven navarra, el fútbol es mucho más que un deporte: "es un estilo de vida". Valeria, que ha dejado todo para continuar su trayectoria en este deporte, asegura que es "una manera alternativa de hacer las cosas, ya que también te puede aportar muchas cosas que otros ámbitos de la vida no te podrían aportar. En pocos meses jugará y compaginará sus estudios con el soccer americano. 

A sus 16 años, expresa que no le ha resultado duro irse de casa porque ha seguido una rutina desde muy pequeña. En cambio, afirma que el fútbol le ha quitado "muchas otras cosas de las que podría haber disfrutado", como salir de fiesta con sus amigos.

Valeria Pascuet asegura que, por el momento, no ha tenido roblemas para compaginar sus estudios de Bachiller con los entrenamientos en el Ardoi. ¿La clave? Organizar bien el tiempo para lograr buenos resultados en ambos oficios: "Me organizo muy bien el tiempo, y a base de eso obtengo buenos resultados en los estudios y en el terreno del juego".

¿Cómo ha sido tu fichaje por la Rider University Soccer?

Estoy muy contenta, ha sido una gran sorpresa. Jugar al fútbol en Primera División o en EE UU, la mejor liga del mundo, ha sido un sueño que, desde pequeña, siempre he querido cumplir. Por ahora,  voy a jugar a la Primera División del fútbol universitario, que es a lo que más puedo aspirar mientras estudie. Luego, quién sabe si podré pasar a profesionales.

 ¿Y qué sientes al pensarlo?

No tengo miedo, aunque sí respeto. Ya me han avisado de que es bastante duro y de que hay que ser mentalmente fuerte; pero me siento con fuerzas. Es mi ilusión y mi sueño desde pequeña.

Repasando tu trayectoria, en 2013 fichaste por Osasuna B, ¿Podemos decir que fue ahí cuando empezó tu andadura profesional?

Yo diría que sí. La verdad es que mi fichaje por Osasuna fue un gran paso en mi carrera futbolística; pero yo creo que fue más importante el segundo año que estuve allí, que fue en el primer Equipo de Osasuna Femenino, que por entonces estaba en segunda división y terminamos terceras en la tabla.

Al poco tiempo Pedro López te convocó para jugar en la selección española Sub-16, ¿Cómo te enteraste?

En la selección navarra me convocaron con 13 años para jugar una fase clasificatoria con la Sub-16, y ahí me dijeron que Pedro López me vio y apuntó mi nombre en la lista, cosa que yo no me creía al principio, porque se me hacía muy abstracto ese tema todavía “cómo una chica podía ser vista por un ojeador nacional”. En cuanto a cómo me entere, pues para ir a entrenar a Osasuna teníamos que subir a Pamplona, entonces entra una chica en el taxi y me dice:

 - ¡Enhorabuena Valeria!

 - ¿Por qué?

 - Hombre, ¿No has leído los WhatsApps? ¡Qué te han convocado para la selección!

 - Con esto no se juega…

 - ¿Por qué te voy a mentir con esto? Jo, ya verás cuando llegues a Pamplona…

Y sí resulta que era verdad y me hizo mucha ilusión. Ese día fue muy intenso para mí.

Supongo que en la selección te habrán impartido otra filosofía distinta que en tus anteriores equipos, ¿En que se basa su modo de trabajo?

La selección se basa en el compromiso, en el trabajo y en la lucha; porque con el trabajo puedes llegar a mucho, y si no trabajas ni te esfuerzas no puedes conseguir nada, y menos estar en una selección así que…

¿Los entrenamientos son más duros?

La verdad es que sí. El nivel de exigencia es mucho más alto, los entrenamientos son más intensos y en los tres días que estamos allí concentradas hacemos cuatro entrenamientos y a cada cual es más intenso.

Al volverte a convocar con la Sub-17, ¿Crees que sigue abierta la puerta a que te sigan llamando más adelante?

Ahora me han vuelto a convocar con la Sub-19 española así que yo creo que sí, que están más que abiertas las puertas.

¿Cómo ves la situación del futbol femenino español?

Cada vez más chicas se están interesando por el deporte, por el fútbol; pero sí que veo que no hay suficientes fichas para conseguir que el futbol femenino siga adelante; bien porque  los entrenadores tampoco se interesan mucho en conseguir nuevas jugadoras y hacerlas más competitivas, o porque la sociedad está muy contaminada por el tema este de la mujer que no quiere que sea mejor que el hombre.  Yo creo que influye mucho en el deporte y en la situación de la mujer en el fútbol.

Como jugadora, ¿Crees que es necesario un mayor impulso de este por parte de los medios de comunicación?

Sí, yo creo que la implicación de los medios de comunicación es vital para que sea más fuerte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Valeria Pascuet, de Buñuel al 'soccer' fememino de Estados Unidos