• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una nueva iniciativa sostenible se lanza en Navarra para las celebraciones populares

Este verano en Navarra, más de 28 eventos y 13.000 comensales disfrutarán de un completo kit de vajilla reutilizable.

Comida popular en el frontón municipal de Milagro para celebrar el día de los aurororos de Navarra CEDIDA
Comida popular en el frontón municipal de Milagro para celebrar el día de los Auroros de Navarra. CEDIDA

Este sábado, día 23 de junio, la cena popular de las fiestas de San Juan de Leitza será el espacio para la presentación pública de las vajillas reutilizables que la Oficina de Prevención de Residuos pone a disposición de toda la ciudadanía navarra para poder celebrar eventos sostenibles y prevenir la generación de residuos en fiestas y celebraciones. La cena popular de Sanjuanes de Leitza con vajilla reutilizable contará con 1.100 comensales.

La iniciativa está promovida por la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos, con la colaboración de GAN-NIK, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios contenidos en la recién aprobada Ley Foral de Residuos, que incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y que prohibirá, a partir de 2020, las vajillas de usar y tirar.

De este modo, la Oficina de Prevención pone a disposición de colectivos, asociaciones, ayuntamientos o concejos un completo kit de vajilla reutilizable con el objetivo de que, de ahora en adelante, las fiestas y celebraciones "pasen a ser eventos más sostenibles, que minimicen la generación de residuos", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

La vajilla se compone de: plato hondo, plato llano, bol de ensalada, bandeja honda, cubiertos de acero inoxidable (cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo), vaso, vaso de café y jarras para agua.

La presentación de la campaña de vajilla reutilizable se realizará en el Ayuntamiento de Leitza este sábado a las 19.30 de la tarde, y contará con la presencia de Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Unai Loiarte, presidente de la Mancomunidad de Servicios de Mendialdea, Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, e Iñaki Urrizalki, gerente del Consorcio de residuos de Navarra, que estarán acompañados de diferentes colectivos.

La Fundación Varazdin es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida y lavado. Varazdin es un centro de inserción socio laboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Actualmente, la plantilla de Varazdin está conformada por 70 personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

LAS PRÓXIMAS FIESTAS SOSTENIBLES

La Oficina de Prevención tiene ya solicitadas vajillas reutilizables desde numerosos puntos de Navarra, y los acuerdos ya cerrados significarán la participación de un total de 13.000 comensales en 28 eventos entre los meses de junio y septiembre de 2018.

En concreto este fin de semana se usarán vajillas reutilizables en Lekunberri (200 personas), en Obanos en la fiesta de San Juan, en Puente la Reina en la celebración anual de la Coral Arrieta y en el trofeo Puente la Reina de piragüismo y en la fiesta del euskera de Berbinzana, así como la fiesta de la Ikastola Tantirumairu de Lesaka. El próximo, San Pedro, en Betelu (Mancomunidad de Alto Araxes), en Murchante (Mancomunidad de la Ribera) en las fiestas de la Juventud y en fiestas de Orbaizeta (Bidausi).

Las vajillas se utilizarán en julio, con motivo de las fiestas de: Elizondo y Baztandarren Biltzarra; Arribe y Uztegi (Alto Araxes); Petilla de Aragón (Mancomunidad de Sangüesa); y Santesteban e Ituren (Mancomunidad de Malerreka).

En agosto, estarán disponibles en las fiestas del valle de Artze y en Urroz (Mancomunidad de Irati), así como en Bera y Etxalar (Mancomunidad de Bortziriak), Espinal (Bidausi), en una concentración motera de Ribaforada (Mancomunidad de la Ribera) y en Berbinzana (Valdizarbe).

Por último, en septiembre está programado su uso en los calderetes de fiestas de Obanos (Valdizarbe); fiestas de Urrotz (Malerreka); concentración de Auroros en Sangüesa; y fiestas de Alsasua. Cierra la programación en octubre la fiesta del Nafarroa Oinez también en Alsasua (Sakana).

Para los meses de julio y agosto, el cupo de vajillas sostenibles ya está completo; para septiembre, las personas y colectivos interesados, pueden solicitarlas a través de la página web de la oficina de prevención e impulso de la economía circular, rellenando un sencillo cuestionario. La cesión del material es gratuita, y tanto los traslados o el lavado, como las pérdidas o roturas corren a cargo del colectivo solicitante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva iniciativa sostenible se lanza en Navarra para las celebraciones populares