• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 20:24

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe la mitad de las dosis previstas de la vacuna por la reducción de entregas anunciada por Pfizer

La Comunidad foral ha recibido sólo 2.925 dosis de entre las 5.850 previstas, aunque espera que el ajuste sólo tenga lugar esta semana. 

Los residentes de El Vergel en Pamplona reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA
Los residentes de El Vergel en Pamplona reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ha recibido este lunes la mitad de las dosis previstas de la farmacéutica Pfizer debido a una reducción puntual en la entrega por parte de la propia empresa. 

Se trata de una decisión tomada por Pfizer, que ha enviado a España muchas menos dosis de las previstas por un cambio en su sistema de producción, que a la larga permitirá a la larga incrementar la fabricación de viales de la vacuna. 

De esta manera, esta reducción que podría estar acotada exclusivamente a este semana ha hecho que en lugar de las 5.850 dosis de entrega semanal se hayan recibido 2.925 dosis

Navarra ha comenzado este lunes 18 a inyectar la segunda dosis a los residentes de El Vergel, el centro de Pamplona que fue el primero el 27 de diciembre en recibir las primeras dosis de Pfizer. Hay que recordar que la inmunidad contra la Covid-19 solo se logra tras haber inoculado las dos dosis (con 3 semanas de diferencia) y al cabo de una semana de recibir la segunda inyección.

Según las últimas cifras, Navarra ha vacunado a 11.439 personas en la Comunidad foral con la primera dosis, lo que significaba aproximadamente un 60% de las 21.000 dosis recibidas. 

La Comunidad foral ha recibido un porcentaje menor de vacunas que otras comunidades de España este lunes porque había guardado una reserva por si había problemas en el suministro de la segunda dosis de la vacuna, por lo que las faltantes se han entregado a comunidades que iban más avanzadas en la vacunación y que no habían hecho reservas de segunda dosis. 

La estrategia de Navarra es la misma seguida en el País Vasco y que ha generado críticas del PNV contra el Ejecutivo central por la decisión de repartir esta semana menos dosis a las comunidades que decidieron poner sólo primeras dosis si tenían ya en reserva la segunda dosis. 

Durante esta próxima semana en Navarra también está previsto que continúe el proceso de vacunación de 18.000 profesionales sanitarios que comenzó el pasado viernes 15 de enero.

Este proceso se lleva a cabo de forma simultánea en Refena y fuera de la Comarca de Pamplona, gracias a diez equipos móviles. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período.

Von der Leyen señaló que, al saber que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó "inmediatamente" con la farmacéutica y le aseguraron que "todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre".

Mientras tanto, todas las comunidades autónomas están ya administrando, de forma generalizada, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 después de que ocho comunidades iniciasen la segunda tanda del proceso de vacunación este domingo.

De esta forma, la segunda dosis se irá administrando a residentes y profesionales sociosanitarios de toda España si bien la vacuna precisa de como mínimo de una semana para crear inmunidad.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha recordado que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

Según Sanidad, la estrategia de vacunación contra la covid-19 en España se está desarrollando con normalidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica.

En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Además, el pasado 12 enero llegaron a España las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada.

En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe la mitad de las dosis previstas de la vacuna por la reducción de entregas anunciada por Pfizer