• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 06:01

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra dispone ya de 40.000 nuevas dosis de la vacuna frente al Covid para administrar

Se ha habilitado ya el patio del antiguo colegio Maristas de Pamplona, donde han comenzado a efectuarse pruebas PCR y donde también se vacunará. 

El antiguo colegio Maristas de Pamplona acoge pruebas PCR. PABLO LASAOSA
El antiguo colegio Maristas de Pamplona acoge pruebas PCR y en breve se llevarán a cabo vacunaciones. PABLO LASAOSA

Navarra ya dispone de 40.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus para administrar durante los próximos días, después de recibir la mayor remesa del antídoto contra el Covid desde que se inició la campaña de vacunación. 

Las cifras exactas, y ya confirmadas, que se han entregado en la Comunidad foral son 17.550 dosis de la vacuna de Pfizer y otras 14.300 de la de AstraZeneca, que se suman a la reserva estratégica que todavía quedaban disponibles. 

En las últimas horas se han pinchado 2.544 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 132.587, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación con la doble dosis hasta la fecha son 42.705, tras recibir este domingo su segunda dosis 681 de ellas. 

Esta semana en el área de Pamplona y Comarca, se vacunará, desde este lunes hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en Forem. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y el domingo, también se vacunará en el antiguo colegio de Maristas en las carpas instaladas y que pueden verse en la imagen de esta noticia. 

La Comunidad foral continúa con el proceso de vacunación a lo largo de esta semana, citando gradualmente a la población menor de 65 años, que sigue paralelamente a la vacunación de los grupos de profesionales esenciales. A estas personas menores de 65 años se les citará (no hace falta que llamen ellos) -de mayor a menor edad- mediante una llamada telefónica, como paso previo a la citación posterior que funcionará de forma general para este colectivo.

Todos ellos recibirán la vacuna de AstraZeneca, que es la que se ha reservado para los menores de 65 años. 

Además, se ha abierto la citación directa al grupo de personas de 79 a 70 años, un proceso en el que se sigue también el orden de mayor a menor edad, y que se inició el pasado sábado con citaciones telefónicas a las personas de 79 y 78 años del área de Pamplona y que se extenderá al resto de las áreas a lo largo de esta semana.

Las personas mayores recibirán la vacuna de Pfizer y, en el caso de que haya disponibilidad, la de Moderna

En cuanto a las previsiones de vacunación para esta semana, en el área de Pamplona y Comarca, se vacunará toda la semana, desde hoy lunes hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en Forem. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo, también se vacunará en el antiguo colegio de Maristas. Se inicia así la utilización de este espacio como centro de vacunación, si bien este emplazamiento ya está siendo empleado desde este pasado fin de semana para la realización de pruebas diagnósticas de PCR.

En lo que se refiere a las zonas rurales del área de Pamplona, se vacunará el martes en Santesteban (polideportivo); miércoles en Burguete (centro de salud), en Isaba (frontón) y Valle de Salazar (casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (frontón) y Ultzama (frontón); y el viernes, en Burguete (centro de salud).

En el área de Tudela, el proceso seguirá este lunes con grupos esenciales y menores de 65, y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años. Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad.

En el área de Estella se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, el martes día 6 se vacunará con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dispone ya de 40.000 nuevas dosis de la vacuna frente al Covid para administrar