• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:58

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra pone fecha a la vacunación de la población general, empezando por los mayores de 80 años

El objetivo es llegar a cubrir a los mayores de 80 años que son 40.000 personas y pasar luego a los 53.000 navarros de entre 70 y 80 años. 

Sanitarios del sistema público de salud han administrado este jueves la segunda dosis de la vacuna a los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Pamplona. En concreto, este jueves se ha administrado la segunda vacuna a 13 sacerdotes y 4 religiosas del centro. Faltaría por vacunar un sacerdote al que hoy no se le ha administrado la segunda dosis por motivos de salud. EFE/ Jesús Diges
Sanitarios del sistema público de salud han administrado este jueves la segunda dosis de la vacuna a los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha señalado que quiere comenzar a principios del mes de marzo la siguiente fase de vacunación que afectará ya a la población en general, comenzando por las personas de mayor edad. 

De esta manera, se darán solapamientos en el proceso de vacunación de los distintos grupos previstos, ya que depende de la disponibilidad de dosis y del tipo de vacunas, ya que la de AstraZeneca sólo se va a administrar a menores de 55 años.

Todo está condicionado por el volumen y la cadencia de las remesas de las tres marcas de vacuna (Pfizer, Moderna y Astra Zeneca) que, por el momento, están llegando de forma semanal y se están dispensando en su totalidad, salvo una mínima reserva estratégica de cara a garantizar segundas dosis, ha informado el Ejecutivo. 

El Gobierno foral ha indicado que la reorganización tras la llegada de la vacuna de AstraZeneca supone una intensificación de la vacunación en estos sectores que puede contribuir –si se confirman las previsiones de suministros del resto de vacunas para febrero y marzo, y se incrementan posteriormente-  también a adelantar al máximo la vacunación ya a los grupos más vulnerables de población general, empezando por los de mayor edad y pasando luego a personas que padezcan patologías crónicas que no hayan sido vacunadas por criterio de edad u otras situaciones.

En Navarra, las personas mayores de 80 años son ya más de 40.000 (habría que descontar los ya vacunados en residencias) mientras que entre 70 y 80 años hay 53.000.

El departamento de Salud, en coordinación interna entre el Instituto de Salud Pública y Laboral y el SNS-O, ha planificado el dispositivo logístico y los diferentes escenarios, en función de suministros y tipos de vacuna, que serían necesarios para arrancar esta fase de población general en la que las zonas básicas de salud tendrán un protagonismo fundamental.

Navarra ha dispensado ya un total de 37.564 vacunas en el ámbito sociosanitario, sanitario y grandes dependientes, espacios priorizados en esta primera fase de vacunación.

De hecho, al final de esta semana se concluirá todo el proceso de vacunación en el ámbito residencial (más de 14.000 personas entre residentes y trabajadores) mientras que cerca de la mitad de casi dos mil grandes dependientes y de los 16.000 sanitarios y sanitarias de la red pública y privada ya han recibido la primera dosis priorizando la primera línea.

La llegada de suministros de Astra Zeneca, prescritos para menores de 55 años, permitirá solapar estos procesos de vacunación con la dispensación de dosis entre otros profesionales sanitarios con un riesgo menor de exposición al virus  (tanto en el ámbito hospitalario o consultas  como pertenecientes a colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, etc.) tras los que vendrían luego, según la hoja de ruta navarra, otros servicios esenciales.

BALANCE DE LA SITUACIÓN

A fecha de inicio de esta semana, según los datos expuestos por el gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, se están cumpliendo las previsiones y ritmos anunciados en el inicio del proceso y que, en cuanto a inmunización completa, ha llegado ya a 13.531 personas, aunque está garantizada la segunda dosis para cerca de las 40.000 que entraban en esta primera fase, según las primeras previsiones realizadas a fin de año.

Así, en el ámbito residencial, a fecha de 8 de febrero, el 76% de los 6.886 trabajadores habían recibido ya las dos dosis y un 57%, la vacunación completa. En residentes (8.308) los porcentajes de primera y doble dosis se elevan a 95,5% y 85% respectivamente

Para final de esta semana se espera haber terminado el ciclo completo prácticamente en esos dos colectivos preferentes, salvo algunos flecos de la próxima semana.

En paralelo se avanza en el sector de grandes dependientes, algo en lo que  Navarra ha sido bastante pionera en el ámbito rural, con 991  de personas vacunadas con una primera dosis de un total de 1.952, es decir, el 51%. Finalmente, en el sector sanitario, que arrancó el 15 de enero, pese a los problemas de suministros, a fecha de 7 de febrero se había vacunado a cerca de la mitad de los 16.000 profesionales que trabajan en la red pública y privada de hospitales y centros de salud.

Es aquí donde quizá va a tener más influencia la novedad de la llegada de nuevas vacunas de Astra Zeneca, con todos los criterios de seguridad y eficacia que garantiza la Agencia Europea de Medicamentos pero con la peculiaridad de que, a la luz de los ensayos clínicos que existen por el momento y de la decisión compartida por las autonomías en el seno de la Comisión de Salud Pública, se dispensará por el momento solo a menores de 55 años.

Esto ha provocado un reajuste en la estrategia de vacunación, de manera que se solaparan en lo que queda de trimestre el cierre de la vacunación con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y AstraZeneca) de los sanitarios con una exposición más directa al virus con la administración de dosis de Astra Zeneca a otros grupos de sanitarios en ámbito hospitalario y consultas, así como otros espacios y grupos como fisioterapeutas, farmacéuticos etc. En esta línea, esta vacuna podrá ser utilizada luego para proteger a otras profesiones de servicios esenciales, como cuerpos policiales y similares, con menos de 55 años, considerados como “puestos críticos”,  para pasar más tarde a otros estamentos (docentes, entre otros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone fecha a la vacunación de la población general, empezando por los mayores de 80 años