• jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:54

 

 
 

SALUD

La consejera Induráin considera que Navarra "ya ha alcanzado una velocidad de crucero" en la vacunación

La titular de Salud ha adelantado que es posible que la vacuna de AstraZeneca "pueda llegar pronto", pero "no hay ninguna confirmación".

La consejera de Salud, Santos Indurain, comparece en la comisión permanente del Parlamento. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain, comparece en la comisión permanente del Parlamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, ha afirmado en comisión parlamentaria que el proceso de vacunación contra la Covid-19 ya ha alcanzado en Navarra "una velocidad de crucero razonable que se irá incrementando por etapas" y ha instado a "huir y evitar polémicas y crispaciones estériles en torno a este tema".

Induráin ha señalado que la disponibilidad de las dosis "es determinante para marcar el ritmo tanto o más que los recursos humanos destinados".

En este sentido, ha explicado que es posible que la vacuna de Astra Zeneca "pueda llegar pronto", pero "no hay ninguna confirmación", por lo que la planificación se ha hecho en base a las de Pfizer y Moderna.

Esta última, por sus condiciones de almacenaje y transporte, se ha considerado más propia para grandes centros hospitalarios para la que Pfizer es igual de adecuada aunque permite más movilidad a pequeños puntos.

En total, ha dicho, entre las dos vacunas se podría llegar en torno a 41.000 personas con más de 82.000 dosis (hay margen de rentabilizar un 10 % más los viales) en caso de que no haya más incidencias de suministros y Pfizer, "como ha prometido", recupere el ritmo de producción y compense las restricciones del 50 % esta misma semana.

De las seis bandejas de vacunas que llegan los lunes a Navarra, esta semana se han recibido tres (casi 400 dosis menos), ha informado Induráin, quien ha aseverado que "no hay tanta diferencia" con otras comunidades en el porcentaje de bajada en el suministro.

La consejera ha apuntado que está por ver si Pzifer retoma al menos el ritmo normal la próxima semana, por lo que "hay que ser muy precavidos, ya que es fundamental garantizar esa segunda dosis a cada paciente".

Respecto a la marcha del proceso de vacunación, ha comentado que, entre los residentes de centros sociosanitarios, de una población diana de más de 8.800 personas, hasta ayer se habían vacunado ya de la primera dosis 6.669 (un 76 %) y, entre los trabajadores, 4.370, el 74,4 % de un total de 5.871 de población diana.

En el grupo de grandes dependientes, hay unas 2.032 personas, a las que hay que sumar cuidadores, convivientes y SAD, hasta un total de 6.000 personas. Hasta ahora se ha vacunado a 290 personas, un 14,2 %.

Por su parte, entre los profesionales sanitarios, en el personal público del Servicio Navarro de Salud (más de 13.000 empleados) el proceso acaba de arrancar. Se ha vacunado a 3.500 de los más de 8.000 profesionales del CHN (sin contratas), 600 en el Reina Sofia de un total de 1.500 de Tudela y 200 en el García Orcoyen de los 1.176 del área de Estella, sin contar con Primaria, que se vacuna por el sistema rural.

La red privada ha realizado el mismo proceso de priorización dentro de sus plantillas y comienzan este martes en San Miguel y Hospital San Juan de Dios y este miércoles en la Clínica Universidad de Navarra.

La consejera, quien ha resaltado la importancia de contar con una “hoja de ruta navarra de vacunación”, ha instado a "huir y evitar polémicas y crispaciones estériles en torno a este tema", así como a "transmitir la confianza en el sistema sanitario y sus profesionales, que saben lo que tienen entre manos".

Tras subrayar el "difícil manejo de los tiempos" en esta materia, ha asegurado que la vacuna es "una herramienta muy importante contra la covid-19, pero no la única ni borra las demás". La vacuna es una herramienta fundamental, ha apuntado, "pero esto no nos puede llevar a relajar o descuidar otras medidas de protección y prevención tanto en el ámbito individual como en el colectivo".

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo, quien ha declarado que "no todo vale en medicina ni en la política", ha destacado que "no vale la discordia, los datos sin contexto y la crítica sin argumentos de índole científico". Fanlo ha considerado que el plan de vacunación del Gobierno de Navarra es "solvente, meditado y perfectamente viable".

Cristina Ibarrola, de Na+, ha opinado que "la mejor manera de evitar polémicas es la transparencia absoluta" y ha reconocido que la vacunación es "una carrera de fondo", pero "la velocidad importa". En la coalición, ha agregado, "no entendemos la parsimonia con la que se hizo el inicio en Navarra" de la vacunación.

Por Geroa Bai, Ana Ansa ha afirmado que apoyan "sin dudar" el criterio de vacunar primero a residentes de centros sociosanitarios y grandes dependientes, "aunque el procedimiento haya sido algo más costoso y lento". No obstante, ha indicado que, para que baje la presión hospitalaria, hay que hacer un mayor número de vacunaciones y el número de dosis que están llegando "es claramente insuficiente".

En ese sentido, el Parlamentario de EH Bildu Domingo González ha señalado que, con esta estrategia y la disponibilidad de vacunas existente, las campañas de vacunación van a durar "periodos muy largos" y existe la posibilidad de que, "para cuando terminemos de vacunar a los últimos colectivos, los primeros vuelvan a ser sensibles al virus".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apoyado la estrategia de Navarra y la actuación del Departamento, que "está con los pies en el suelo", y ha cuestionado la validez de la estrategia global de reparto de vacunas, que a su juicio cae en la "xenofobia" entre países. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Induráin considera que Navarra "ya ha alcanzado una velocidad de crucero" en la vacunación