• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:42

 

 
 

SOCIEDAD

La vacuna contra la Covid que puede llegar a Navarra en semanas: estas son las dosis que corresponden

España tiene previsto recibir 31 millones de dosis en el primer semestre del año 2021 para poder vacunar a unos 15 millones de personas. 

Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda. PABLO LASAOSA
Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda en la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Si todo marcha como está previsto, España recibirá en una primera fase cerca de 31 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca que se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Oxford

La idea del Gobierno es que las primeras vacunas pudieran llegar incluso a finales de este año, aunque lo más probable es que sea durante los primeros meses de 2021 cuando se pueda comenzar a vacunar, siempre y cuando la investigación pase todos los filtros de seguridad previstos. Ahora mismo se trabaja en la tercera y última fase. 

Esta primera vacuna comprada por España necesita 2 dosis para generar la inmunidad necesaria para combatir la Covid, lo que significa que en una primera tanda se podrá inyectar en unas 15,5 millones de personas de los 46 millones de habitantes del país. 

¿Cuántas de ellas llegarán a Navarra? Aunque existen muchas variables para analizar el reparto de las dosis de la vacuna, en un sencillo cálculo por población que responde a la "equidad" pactada por los países, a la Comunidad foral le podrían corresponder unas 400.000 dosis para 200.000 personas, algo más del 30% de la población. 

Esta es una sencilla aproximación si existe un reparto de la vacuna en función de la población del país, aunque posiblemente otros factores pueden entrar en juego, como la situación de la pandemia en cada territorio, el número de sanitarios, de personas de riesgo, mayores, etc. 

En Alemania, por ejemplo, un comité científico trabaja ya con la idea de que, para vacunar, en primer lugar estarán los trabajadores de las residencias de ancianos, los médicos y las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Con esto se podría parar el primer y más importante golpe de los efectos negativos del virus, pero no todo estaría controlado. 

La Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. España va a recibir las 31.555.469 dosis mencionadas, de las cuales en diciembre se recibirían 3.155.547 dosis, un 10% de las acordadas, aunque es probable que los plazos vayan más allá. 

El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido que en España se podrá empezar a vacunar "entre diciembre y enero" con vacunas "seguras y eficaces".

Así lo ha asegurado Illa en una entrevista realizada este sábado por la noche en el programa La Sexta Noche, donde ha explicado que hay una "estrategia de vacunación europea" por la que todos los países de la Unión Europea recibirán las vacunas "equitativamente".

"Y no solo hemos comprado una vacuna -ha añadido- en concreto hemos comprado siete de distintas tecnologías, de distintas empresas, intentando que se fabriquen en territorio europeo. Ya hay tres contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que son compañías que se comprometen a suministrar vacunas en distintos periodos de tiempo", ha explicado.

En este sentido, el titular de Sanidad, ha afirmado que será "muy contundente" con los que "mienten" sobre éstas vacunas: "las vacunas salvan vidas y hay que darle confianza a la ciudadanía, de que los requisitos son muy exigentes, que nos guiamos estrictamente por criterios científicos. Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del covid".

Durante la entrevista, Illa ha vuelto a calificar de "preocupante" la situación actual de la pandemia en España, pero ha añadido que el Gobierno está tomando "decisiones en base a lo que aporta la ciencia".

"Hay que evaluar el riesgo en base de unos indicadores comunes, y luego hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar. Una vez que se toman medidas no se puede pretender que a los dos días se vean resultados (...) Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero en base al riesgo evaluado, porque no está igual la situación en Canarias que en Madrid", ha apuntado.

En este sentido, también ha manifestado que se incrementarán las medidas para frenar la pandemia "si hace falta", aunque ha avisado de que es tan importante tomar medidas, como que la ciudadanía "las cumpla". "Somos capaces de hacer las cosas bien y de no interrumpir actividades que son muy importante para nuestro país", según Illa.

Por eso el ministro de Sanidad "prefiere" no ponerse en un escenario de confinamiento domiciliario, porque las medidas actuales son "drásticas y severas".

Illa también se ha referido a la celebración de la Navidad: "las Navidades van a ser distintas a las del año pasado, todos lo sabemos, habrá que adaptarse". "Vamos a ver -ha añadido- en qué condiciones epidemiológicas llegamos, vamos a intentar poder hacer lo máximo que podamos, pero no serán las mismas Navidades que en años anteriores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vacuna contra la Covid que puede llegar a Navarra en semanas: estas son las dosis que corresponden