• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:44

 

 
 

SALUD

Partidos navarros critican que los vacunados con AstraZeneca decidan su segunda dosis

El PSN también ha considerado que el Gobierno central "debiera haber sido más concreto" sobre la vacunación con AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo
La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo

Partidos navarros han criticado este lunes la situación en la que han quedado las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca y que ahora tienen que decidir entre ponerse AstraZeneca o Pfizer como segunda dosis.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que en el tema de vacunas hay que "transmitir seguridad, tranquilidad y la mayor certidumbre posible". "La decisión de que sea el ciudadano el que firme el consentimiento informado pone la responsabilidad en el ciudadano en gran parte", ha criticado, para señalar que "es habitual en el Gobierno de Sánchez ver cómo no asume responsabilidades, en cuanto puede se las quita de encima".

"El Gobierno tiene los medios, el personas cualificado para tomar decisiones", ha dicho, para señalar que "echamos de menos esa forma de asumir la responsabilidad que debiera haber hecho el Gobierno de España".

El portavoz socialista Ramón Alzorriz ha manifestado que el Gobierno central, que "ha marcado las directrices", "debiera haber sido más concreto, haber dado una respuesta contundente y una resolución". "Lanzamos la importancia de ponerse la segunda dosis para protegerse a uno mismo y a los demás", ha afirmado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que, "atendiendo a criterios científicos", "no parece muy de sentido común solicitar consentimiento informado de los ciudadanos que estén en esa tesitura"; y ha abogado por "dar las mayores certezas posibles desde el criterio científico". "No parece de sentido común la decisión última tomada", ha agregado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que la situación generada, en este tema, es "un tanto kafkiana". "Se ha tardado mucho tiempo en dar una solución y en estos momentos no queda clara, desde el punto de vista científico, cual es la mejor solución", ha dicho, para afirmar que obligar a los ciudadanos a tomar la decisión "no es la solución más correcta". "Tener que decidir de forma personal exigiría más información", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Partidos navarros critican que los vacunados con AstraZeneca decidan su segunda dosis