• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:54

 

 
 

SOCIEDAD

Tener “una vida normal” : familiares exigen poder visitar a los residentes vacunados en Navarra

Critican que el Gobierno “como hasta ahora deja en manos de cada centro gestionar visitas y salidas estableciendo unos mínimos” de media hora una vez por semana.

Concentración de la asociación navarra de familiares de usuarios de residencias para mayores, Zainduz, para protestar por la continuidad de las restricciones en las visitas "a pesar de que los residentes ya están vacunados". MIGUEL OSÉS
Concentración de la asociación navarra de familiares de usuarios de residencias para mayores, Zainduz, para protestar por la continuidad de las restricciones en las visitas "a pesar de que los residentes ya están vacunados". MIGUEL OSÉS

Representantes de la asociación navarra de familiares de usuarios de residencias para mayores Zainduz se han concentrado esta jueves frente a la sede del Gobierno foral para reclamar que se permitan las visitas a estos mayores, quienes ya están vacunados contra la Covid-19.

Durante la concentración han leído un comunicado en el que han pedido “establecer medidas para garantizar visitas y salidas en las residencias”, algo “técnicamente posible en lo referido a medidas de seguridad sanitarias” que podría haberse asegurado “con refuerzo en la cantidad de personal”, algo “difícil si el objetivo ajustar los recursos para aumentar beneficios”.

El martes, han recordado, se publicaron los criterios para salidas y visitas de los residentes vacunados, pero lejos de los que esperaban, “como hasta ahora deja en manos de cada centro gestionar visitas y salidas estableciendo unos mínimos” de media hora una vez por semana, “prácticamente los mismos que hasta ahora” y que consideran “una broma”.

Una de las representantes de la asociación, Ariñe Sádaba, ha explicado que en el fondo lo que piden es que sus mayores puedan tener “una vida normal” y “no les tengan encerrados todo el día”, más aún cuando han sido vacunados y muchos de ellos han pasado la enfermedad.

Esta situación, ha asegurado, está produciendo en los residentes “tristeza” por no poder estar con la familia ni tener contacto físico, ya que “llamar todos los días está bien pero faltan muchas cosas”.

“Señalar las visitas como la fuente del problema de los contagios no parece muy riguroso cuando en residencias con visitas prohibidas o muy restringidas se siguen dando contagios”, han considerado en el comunicado denunciando que “la escasez de personal y el modelo privatizado aparecen cada vez con más fuerza entre los problemas estructurales de las residencias”.

“El modelo inadecuado de atención a las personas mayores mueve gran cantidad de dinero y por ello precisamente en Navarra la gran mayoría de las residencias son gestionadas por empresas privadas las cuales se preocupan más por seguir aumentando beneficios que de la calidad del servicio que dan a nuestros y nuestras mayores”, han insistido.

Esto, han comentado, es algo que ya conocían familiares y usuarios “desde hace tiempo”, pero desde marzo ha dejado “más en evidencia que se debe cambiar urgentemente el modelo”.

Durante la pandemia, han referido, se han producido en estas residencias “centenares de contagios y muertes con Covid entre trabajadoras y especialmente residentes, aislamientos y encierros generalizados y prohibición de visitas y salidas dando igual la afectación que esto esté provocando”.

Paralelamente han asegurado haber oído que “desde el personal trabajador del centro de Atención Primaria de Servicio Navarro de Salud se está pidiendo personal para ir a atender distintas necesidades en centros residenciales”.

Por ello, han planteado que la salud en todas las residencias “sea atendida íntegramente por este servicio público”, dándose pasos efectivos en esa dirección en vez de establecer esto como “una iniciativa puntual para cubrir las necesidades de la empresa privada” con recursos que “pagamos entre todos mientras siguen sin poner más personal y aumentando beneficios”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tener “una vida normal” : familiares exigen poder visitar a los residentes vacunados en Navarra