• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Echarri Aranaz y Alsasua, las primeras localidades navarras en comenzar a vacunar a sus sanitarios

Este viernes ha comenzado la vacunación de los profesionales sanitarios y grandes dependiente no institucionalizados; una fase prevista hasta el 22 de marzo.

Navarra comienza la vacunación a los profesionales sanitarios y a grandes dependientes en Etxarri-Aranatz y Alsasua. GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra comienza la vacunación a los profesionales sanitarios y a grandes dependientes en Etxarri-Aranatz y Alsasua. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Salud ha comenzado este viernes a administrar las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 a grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores principales, colectivo que agrupa a 7.000 personas, y al personal sanitario, con aproximadamente 18.000 profesionales, siguiendo con el plan de vacunación del Gobierno de Navarra.

Un par de equipos de vacunación se han desplazado este viernes hasta Echarri-Aranaz y Alsasua para administrar las primeras dosis de la vacuna a grandes dependientes, cuidadores, profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y personal sanitario.

En Echarri-Aranaz se ha citado y vacunado a unas 80 personas, entre ellas 15 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona. Gracias a la colaboración de DYA Navarra, quince grandes dependientes han sido trasladados en ambulancia desde sus respectivas localidades al local facilitado por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz para este fin.

Las primeras sanitarias en recibir la vacuna han sido María Jesús Razkin y Marina Jiménez, enfermera y médica, respectivamente, del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de la zona básica de Salud de Echarri-Aranaz.

En Alsasua se ha dado cita y vacunado a 115 personas, entre ellas grandes dependientes y cuidadores principales, trabajadores de la cínica Josefina Arregui y 35 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

El próximo lunes, 18 de enero, se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun, a donde también acudirán las personas citadas en Leitza; y el martes está previsto que se desplace hasta Oronoz-Mugaire la unidad móvil de emergencias, llegada este pasado miércoles a Navarra. Esta unidad se desplazará en las próximas semanas por distintas zonas de la Comunidad Foral para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.

La vacunación continua en Refena, donde este fin de semana está previsto administrar más de 1.200 dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios. El Complejo Hospitalario de Navarra comenzará el próximo lunes con la vacunación de su personal y a lo largo de la semana que viene se ampliará, de forma escalonada, al Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Miguel, y la Clínica Universidad de Navarra.

Cabe recordar que la primera etapa de vacunación a personal abarca a profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16.000 de los 18.000 profesionales de este sector.

Este solapamiento de la vacunación a grandes dependientes y profesionales sanitarios permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará, a partir del lunes, a equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar.

El proceso en el ámbito sanitario se llevará a cabo de forma progresiva y priorizada, comenzando por los profesionales que se encuentran en primera línea de la lucha frente al virus, y teniendo en cuenta cuestiones logísticas, geográficas y otras circunstancias de este sector.

El Departamento de Salud, con el liderazgo de Salud Pública, y la coordinación con las unidades responsables del Servicio Navarro de Salud y de los centros privados, ha planificado ya la distribución de las dosis, acomodada al flujo de disposición de las vacunas.

Concretamente, siguiendo las indicaciones del Ministerio, la inmunización comienza por profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto públicos como privados, con la siguiente distribución: unidades, consultas y circuitos Covid-19; puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos); servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario; cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; y personal que toma muestras o personal de servicios centrales donde se manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Este grupo suma ya 16.000 personas entre Servicio Navarro de Salud, Salud Mental, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel.

El Servicio Navarro de Salud puso en marcha un proceso de formación en personal propio y también de centros privados que van a realizar la vacunación de sus profesionales. Hasta el momento han realizado la formación un total de 210 profesionales, de ellos la mayoría enfermeras -pero también TES y TCAEs- de equipos de zonas básicas además de hospitales. Salvo los que forman parte de las unidades de vacunación de los hospitales de San Juan de Dios, San Miguel y CUN, todos son empleados públicos del Servicio Navarro de Salud o del propio Departamento de Salud.

Una vez que se concluya la fase de vacunación de profesionales, serán ya ellos mismos los que vacunen a población general, utilizando la propia red sanitaria como puntos de vacunación, red que se reforzará con equipos móviles.

El siguiente grupo prioritario, en principio a partir de marzo, ya de población general, serán las personas mayores y pacientes crónicos, a los que seguirán otros como personas vulnerables por su situación socioeconómica, profesiones esenciales, docentes, personas de entornos cerrados, población infantil y adolescente hasta llegar, cuando los suministros y la capacidad logística de administración lo permitan, a la población adulta sin condiciones de riesgo.

El objetivo estratégico del plan nacional de vacunación Covid-19 habla de llegar al 90% de los centros sociosanitarios, el 70% del personal sanitario y sociosanitario y el 85% de las personas con más de 65 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echarri Aranaz y Alsasua, las primeras localidades navarras en comenzar a vacunar a sus sanitarios