• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:23

 

 
 

SALUD

Reclaman a Induráin que priorice en la vacunación a pacientes con enfermedades crónicas

La consejera de Salud ha defendido que son tenidos en cuenta desde dos ámbitos, desde los grupos de edad y por la creación de un grupo específico.

Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. Pradeep Dambarage (EUROPA PRESS)
Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. Pradeep Dambarage (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que priorice en la vacunación frente al Covid-19 al colectivo de pacientes con enfermedades crónicas.

Durante el pleno del Parlamento de Navarra, Ana Ansa ha preguntado al Gobierno por este tema y ha señalado que tiene "cierta extrañeza y preocupación porque los enfermos crónicos no han sido contemplados como grupos más prioritarios en la vacunación".

Actualmente, las personas menores de 60 años con enfermedades crónicas son el grupo siete dentro de la estrategia de vacunación para las dosis de Pfizer y Moderna.

Ana Ansa ha afirmado que "la priorización de las personas vulnerables para la vacunación nos une a todos y evitar y disminuir la mortalidad es lo primero que tenemos que hacer, pero luego surgen otros criterios que se cruzan con las características de las vacunas y se va dando un mapa que a veces es difícil de entender y que genera desconcierto". "Si en algún sitio hay que hacer pedagogía es en este", ha dicho.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que los pacientes crónicos son tenidos en cuenta desde dos ámbitos, por un lado, desde la priorización de los grupos de edad, y por otro lado desde la creación de un grupo específico de crónicos que sean menores de 60 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Induráin que priorice en la vacunación a pacientes con enfermedades crónicas