PREMIUM  SOCIEDAD

Los médicos navarros lo tienen claro: estos son los motivos por los que la población debe vacunarse

Se ha colocado una mesa informativa en Noáin con motivo de la Semana Internacional de la vacunación.

De derecha a izquierda: Miguel Laja Gavilán, enfermero del CS Noáin; y los doctores Luis Mendo, de SEMERGEN Navarra; Manuel Mozota, de SEMG Navarra y Raimon Pelach, de ANPE. CEDIDA.
De derecha a izquierda: Miguel Laja Gavilán, enfermero del CS Noáin; y los doctores Luis Mendo, de SEMERGEN Navarra; Manuel Mozota, de SEMG Navarra y Raimon Pelach, de ANPE. CEDIDA.  

Médicos de tres sociedades científicas en Navarra han informado este martes, con motivo de la Semana Internacional de la vacunación, de la importancia de inmunizar a la población infanto-juvenil y adulta. 

Por ello, además de atender a los medios, se ha colocado una mesa informativa en Noáin, de 11.30 a 13.30 horas, para resolver las dudas de todos los ciudadanos que se han acercado hasta allí.

Según se afirmaba en la nota de prensa, las tres sociedades participantes en la iniciativa han sido la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra) y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE).

Las tres coinciden al considerar que se está viviendo "un inexplicable cuestionamiento de las vacunas". "Con esta actividad queremos remarcar la importancia de una correcta vacunación y la necesidad de establecer un calendario vacunal en el adulto. Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia. Y lo siguen haciendo", reza la nota.

Además, los médicos informan sobre el riesgo que implica no vacunarse: "Ciertamente se minimiza por el efecto rebaño que provoca la protección que se produce al estar en un ambiente donde los demás sí se vacunan; aun así, estamos asistiendo a la aparición de enfermedades que creíamos prácticamente erradicadas como el sarampión". 

"Al estar vacunados, nos protegemos los unos a los otros. Cuando las coberturas de la vacunación bajan del 95% de la población, ya se pone en peligro la inmunidad de grupo. La mejor forma de evitar epidemias es vacunar al mayor número de personas posibles", señalan.

Además, en la nota se transmite un mensaje tranquilizador a la población: "Las vacunas son seguras y efectivas, están sometidas a rigurosísimos controles y estudios. Cualquier vacuna puede causar algún efecto adverso, sin embargo la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables". 

De acuerdo con el comunicado, "la vacunación no es solo cosa de niños". "Se debe vacunar a cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Tanto a población sana a lo largo de la vida como a personas que, por su situación de salud, pueden tener más riesgos. Y en algunas situaciones especiales, como mujeres embarazadas, viajes internacionales, determinadas profesiones, etc)". 

También piden "un calendario vacunal no restrictivo para Navarra". "Otras provincias como Madrid, La Rioja o Castilla León introducen en el calendario vacunal del adulto la vacuna Conjugada del Neumococo para la cohorte de 60 o 65 años. Sería una manera de mejorar la protección frente a la neumonía", han dicho.

Así mismo, los médicos subrayan la "accesibilidad y la equidad" como principios irrenunciables. "En Navarra, niños y adultos deben costear de su bolsillo una serie de vacunas que no son financiadas por el Sistema Navarro de Salud, lo que conlleva que las rentas más altas tengan una cobertura vacunal mucho más amplia que los más desfavorecidos. Desde nuestras Sociedades científicas abogamos para que todos los navarros tengan en salud la misma cobertura vacunal y pedimos al Gobierno de Navarra un esfuerzo en la financiación de las vacunas". 

"Invertir en prevención es la forma mejor y más eficiente para ahorrar no sólo en coste económico, sino también para evitar el sufrimiento que produce la enfermedad en niños y adultos. Desgraciadamente, los recortes en sanidad impiden una cobertura vacunal eficiente y mantienen una desigualdad que, a nuestro juicio, nunca se debiera producir", concluye la nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros lo tienen claro: estos son los motivos por los que la población debe vacunarse