• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:50

 

 
 

SOCIEDAD

La vacunación del coronavirus en Navarra: más de medio millón de dosis de aquí a verano

La Comunidad foral se prepara para recibir una avalancha de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a las que se sumarán más de 70.000 de Janssen. 

Navarra retoma este miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.EFE/ Jesús Diges
Navarra retoma este miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.EFE/ Jesús Diges

La vacunación frente al coronavirus parece estancarse tres meses después del inicio de las inoculaciones, que en la Comunidad foral comenzaron el 27 de diciembre con los mayores de la residencia El Vergel de Pamplona. 

Sin embargo, las previsiones que maneja la Unión Europea son muy optimistas y desde Bruselas estiman que todos los mayores de 65 años estarán vacunados de aquí a verano y que cerca del 70% de los adultos habrán recibido, al menos, una dosis de la vacuna frente al coronavirus durante el mes de julio. 

Ahora mismo, en Navarra se han administrado ya 106.002 dosis de la vacuna del coronavirus de las 120.245 recibidas en la Comunidad foral. Todas ellas son de doble dosis de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Ya son 34.245 las personas que han recibido las dos dosis que les garantizan una protección completa frente al coronavirus en Navarra, la mayoría mayores de residencias y sanitarios de primera línea, que son los que comenzaron en un primer momento a recibir las vacunas. 

Hay que recordar que, en diciembre, Navarra calculaba recibir unas 72.000 dosis en los tres primeros meses del año, lo que iba a permitir vacunar a unas 36.000 personas, unas previsiones que se han cumplido con creces y que incluso se han superado. 

¿Pero qué previsión de dosis de la vacuna frente al coronavirus hay ahora para Navarra una vez terminado el primer trimestre del año?

Los responsables de la Unión Europea consideran que podrán entregar a España entre 30 y 35 millones de dosis en el segundo trimestre del año de las vacunas ya conocidas. Eso significa, que Navarra recibiría entre 420.000 y 490.000 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca entre los meses de abril y junio. 

Estas dosis permitirían proteger frente al Covid a más de 220.000 personas, ya que como se ha explicado son necesarias dos dosis para conseguir la protección completa en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna y casi tres meses entre dosis en el caso de la vacuna de AstraZeneca

Junto a estas dosis, una nueva vacuna se incorporará en breve a la lucha contra el coronavirus, como es la de Janssen, cuyas pruebas se han llevado a cabo en el Clínica Universidad de Navarra. 

Esta vacuna, además de proteger frente al Covid, también es importante en la estrategia de vacunación porque sólo necesita una dosis, lo que agiliza mucho los procesos y el tiempo de protección. 

España espera recibir 5,5 millones de dosis de este antídoto frente al coronavirus, lo que significa que a Navarra le corresponden 77.000 dosis de la vacuna de Janssen de aquí a verano. 

Resumiendo la situación, si todo se cumple tal y como tiene previsto la Unión Europea, Navarra podría vacunar a más de 300.000 personas que todavía no han recibido ningún pinchazo de aquí a verano, una situación que sería casi idílica viendo como aumenta ahora mismo de nuevo los contagios en la Comunidad foral. 

Sumada esa cifra a las personas ya vacunadas, Navarra tendría al 100% de la población mayor de 65 años protegida y a más del 60% de la población adulta con alguna dosis de las vacunas recibida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vacunación del coronavirus en Navarra: más de medio millón de dosis de aquí a verano