• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 18:54

 

 
 

SALUD

La vacunación a mayores de 90 en Navarra comenzará en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea

El miércoles 4 de marzo se incorporarán las áreas de Tudela y Estella y en ellas y en el ámbito rural los puntos de vacunación serán definidos en función de la realidad de cada zona básica.

Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA
Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA

Navarra iniciará la próxima semana, "siguiendo su propia estrategia", la vacunación a los mayores de 80 años, empezando en Pamplona y comarca "por razones de eficiencia" por los mayores de 90 años, unos 3.400, y lo hará en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea.

El personal de Atención Primaria será el encargado de la vacunación pero por razones operativas en esa primera semana se habilitan los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea, ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la sesión de control al Gobierno en respuesta a Javier Esparza (Navarra Suma).

El miércoles 4 de marzo se incorporarán las áreas de Tudela y Estella y en ellas y en el ámbito rural los puntos de vacunación serán definidos en función de la realidad de cada zona básica o de salud, ha añadido la consejera, que ha precisado que podrán complementarse o sustituirse por otros espacios.

Además allí el corte será más amplio, pero siempre de mayores de 80 años, y en todos los casos el sistema de citación será a través de llamadas telefónicas en las que se indicará el día y el lugar de vacunación.

De esta forma ha respondido en el pleno de control al Gobierno al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha preguntado a la presidenta del Gobierno sobre la vacunación del pasado fin de semana.

Al respecto Induráin ha comentado que "no ve sentido que todo un líder de la oposición pregunte a la presidenta por un detalle tan concreto y puntual como las vacunas que se han puesto un día concreto", a lo que Esparza ha respondido que a lo que él no ve sentido es a que "después de su negligente gestión de la pandemia y la vacunación siga siendo consejera".

En relación con la pregunta, Induráin ha indicado que aunque hubo un menor número de vacunaciones el pasado fin de semana, se alcanzó el 89 % de las vacunas que tenían adjudicadas, y eso se debió a la necesidad de organizar citas y listados de un heterogéneo bloque de profesionales sanitarios y esenciales.

Ha añadido que este pasado miércoles se inocularon 2.910 vacunas por lo cual hay que valorar tendencia o marcos más que días concretos. En esa línea ha señalado que en el conjunto de la semana son ya 9.000 vacunas y ha aseverado que "no se puede vacunar o dejar de vacunar a golpe de tuit".

Aunque ha reconocido que hay cuestiones "mejorables" ha sostenido que hay que transmitir confianza en los equipo gestores que sacan adelante este complicado proceso y ha asegurado que Navarra avanza en la línea conveniente tanto en el contexto estatal como europeo.

Así ha apuntado que se dijo que en el primer trimestre se iban a vacunar 38.000 personas y se han administrado ya más de 55.000 dosis y hasta este pasado miércoles 21.380 personas estaban inmunizadas.

En esa línea ha agregado que era prioritario blindar el espacio sociosanitario y están con doble dosis más del 92 % de los residentes y esta semana habrán recibido la primera dosis la mitad de los profesionales de salud más expuestos, 10.700 de la red publica y 2.800 de la privada, a los que hay que sumar otros colectivos sanitarios.

Esparza, muy crítico con la gestión, ha sostenido que "no hay derecho como se está gestionando la vacunación en Navarra", ha reprochado que la mayoría de las comunidades estén ya vacunando a mayores de 80 años mientras que en Navarra no se ha comenzado y ha pedido que se "pongan medios para vacunar cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vacunación a mayores de 90 en Navarra comenzará en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea