• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:39

 

 
 

SALUD

Comienza la vacunación a mayores de 80 años en Tafalla, Peralta, Sangüesa y Alsasua

 Las personas que han completado su vacunación en Navarra hasta la fecha son 25.319, tras haber recibido este lunes su segunda dosis 195 de ellas.

Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. PABLO LASAOSA

Navarra ha comenzado este martes la vacunación a las personas mayores de 80 años residentes en las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona. En concreto, han sido citadas 2.810 personas para su vacunación, del total de ellas, 790 en Tafalla, 750 en Peralta, 690 en Sangüesa y 580 en Alsasua.

También dentro del Área de Salud de Pamplona, el fin de semana fueron vacunadas 1.500 personas mayores de 80 años de Pamplona y su comarca en el polideportivo de Azpilagaña. La jornada del lunes fue de transición, con un menor número de vacunaciones, para continuar con el proceso en el ámbito rural del Área de Salud de Pamplona. Dentro de ésta área, la semana pasada fueron vacunadas 4.589 personas mayores de 80 años, priorizando a mayores de 90 años, de la zona urbana de Pamplona y Comarca.

Además, en el Área de Salud de Tudela continúa la vacunación en este grupo de mayores de 80 años, donde se ha citado a 300 personas en el punto de vacunación del Hospital Reina Sofía, además de 192 personas en Castejón, Cintruénigo, Corella y Fitero (centros de salud y consultorios). La previsión para esta semana es 846 personas vacunadas en el área de Tudela, donde la pasada semana se vacunó a 610 personas.

Por último, en el área de salud de Estella, el miércoles está previsto vacunar a 688 personas mayores de 80 años (Escuela de Música de Estella-Lizarra, Casa de la Juventud de San Adrián, Casa de Cultura de Lodosa, polideportivo de Villatuerta, frontón de Allo, Casa de Cultura de Los Arcos, polideportivo de Viana, y Ayuntamiento de Ancín. La semana pasada recibieron la primera dosis 528 personas en Tierra Estella.

El lunes se administraron en Navarra 352 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 78.046, de las 99.265 recibidas hasta el momento, tras el suministro ayer de 7.020 dosis de Pfizer y otras 7.400 de AstraZeneca esta misma mañana. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.319, tras haber recibido ayer su segunda dosis 195 de ellas.

Además de la vacunación a personas mayores, se sigue con la administraciones de dosis a otros colectivos de servicios esenciales en Refena, como docentes, policías, protección civil o bomberos.

EFICACIA Y SEGURIDAD

El jefe del servicio de Geriatría del CHN, Nicolás Martínez Velilla, subraya la importancia de conseguir unas altas cotas de vacunación en la población mayor y recuerda que “el principal factor de riesgo de enfermedad por coronavirus es la edad”, por tratarse de la población más vulnerable.

Martínez Velilla destaca la efectividad de la vacuna en las personas mayores, según se ha evidenciado en los países donde se han alcanzado ya altas cotas de vacunación, y destaca también su seguridad.

Según el geriatra, “si ponemos en una balanza los riesgos que puede tener la vacunación, como pueden ser la induración local, el eritema, la febrícula, que son muy poco frecuentes, frente al gran beneficio que puede suponer el evitar tener esta enfermedad, la balanza claramente cae del lado de la vacunación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la vacunación a mayores de 80 años en Tafalla, Peralta, Sangüesa y Alsasua